Maridaje

¿Qué se comía durante la Revolución Mexicana?

20 de noviembre de 2021

La Revolución Mexicana se inició en 1910, y tras una lucha que duró generaciones la gastronomía naturalmente tuvo que adaptarse a los acontecimientos que se vivían, como las largas travesías de ejércitos, y grupos armados de uno y otro bando en la lucha revolucionaria.

Una de las figuras más emblemáticas es el papel de las Adelitas y soldaderas, las mujeres que participaron en la gesta, una de las tareas que desempeñaban era la de preparar la comida de los soldados, debido a las condiciones del evento y otros factores, las personas de la época se vieron en la necesidad de adapatar lo que tenían a la mano para cocinar.

De acuerdo con historiadores, la base del la alimentación seguía siendo el maíz, aunque con sus distinciones de acuerdo a las clases sociales, entre más elevadas eran, más acceso a ingredientes tenían. Pero en el caso de los soldados sin cocina o variedad de alimentos, debieron adaptar las comidas a ingredientes del campo, tales como verdolagas y la flor de calabaza las verdolagas y la flor de calabaza que iban recogiendo por el camino.

También era parte de la dieta las tortillas, pan frijoles y otras legumbres como habas y lentejas, incluso algunos expertos en historia señalan que las comidas favoritas de Emiliano Zapata estaba el mole de olla con bolitas de masa, los frijoles de olla, la salsa de tomate con jumiles, las tortillas y los atoles de ciruela, elote, piloncillo y canela. Y de Francisco Villa que prefería carne seca y guisos con esta.

Por otro lado, las bebidas que se consumían en la época, café de olla, el chocolate, el pulque y el tequila.

Te puede interesar: «Tirar la sal da mala suerte» hablemos de supersticiones en la cocina mexicana

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí