Gastronews

Camarones, conoce la variedad que hay en México

14 de abril de 2022

A propósito de la cuaresma uno de los ingredientes más usados son los camarones y como en muchos animales de consumo humano las variedades son muchas, tamaño, color, sabor, etcétera. Claro que los mariscos no son la excepción.

¿Qué son? 🍤

Crustáceos de agua salada o dulce, de tamaños diversos según la especie

Vivo o crudo es gris verdoso o azulado, pajizo o café claro y al momento de ser cocido se torna rojizo

En las aguas de los ríos y en ambas costas mexicanas los camarones habitan de forma natural, pero actualmente la mayoría de los que se comen crecen de manera artificial, tanto en el mar, como en esteros o granjas

El camarón ha sido muy apreciado desde la época prehispánica y aunque no se sabe con certeza su nombre, se cree que los mexicas llamaron chacalli o chacallin a los grandes y zoquichacalli a los chicos. Su consumo se consideró exquisito como se describe en varias crónicas de acuerdo con el diccinario de gastronomía mexicana.

¿En dónde se produce?

Los principales estados productores son Sinaloa, Sonora, Campeche, Tamaulipas y Oaxaca. El 40% de la producción total organizada se consume en el país, y el 60% restante se destina a la exportación, aunque también existe un porcentaje que no se cuantifica, pues es el producto de la captura informal para consumo propio o local por pescadores de pequeñas comunidades; lo mismo ocurre con el camarón de ríos y riachuelos.

¿Camarón de pacotilla?

El término camarón pacotilla se aplica a camarones que no alcanzaron el tamaño de clasificación para la venta de calidad, aunque se trate de las mismas especies. Existen al menos dos tipos de camarón pacotilla: el grande, que puede medir hasta 7 cm de largo, y el chico, que es muy pequeño y no rebasa los 2 cm.

Casi siempre se encuentran precocidos y pelados. Se utilizan principalmente para cocteles, cebiches y rellenos.

Te puede interesar: Curiosidades: ¿Por qué se le pone frutas a la piñata?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí