Gastronews

¿Cómo se obtiene la denominación de origen?

27 de agosto de 2021

Diversos alimentos, bebidas y artículos mexicanos cuentan con el distintivo de Denominación de Origen (DO), te contamos de qué se trata y cómo se obtiene este título que otorga un valor particular a los productos.

De acuerdo con la definición expuesta por la Secretaría de Economía, hablamos de artículos cuyo origen geográfico va directamente relacionado con la calidad y características del espacio, es decir el clima, el suelo, los procesos de elaboración y demás factores ambientales son los propicios para conseguir “el sello” que necesita el producto para distinguirlos de otros.

¿Quién lo otorga?

El organismo encargado de otorgar el distintivo es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial puesto que tienen la facultad de emitir las declaratorias de propiedad industrial, en el caso de las DO tramita los registros de marca, reconoce e impulsa la protección de los productos que entran en la categoría.

¿Qué elementos debe cumplir?

• Debe tener una particularidad que diferencie el producto de otros de la misma índole, características o cualidades especiales.
• Contar con una calidad especial ligadas directamente a factores ambientales y humanos
• Identificación con el nombre del lugar en el que se produce.

Hasta febrero del año pasado México tenía 18 Denominaciones de Origen, que son el Tequila, Mezcal, Bacanora, Café de Chiapas, Café de Veracruz, Sotol, Raicilla, Pluma Café, Olinalá (artesanía), Talavera (Loza), Ámbar de Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la península de Yucatán, Arroz del estado de Morelos, Cacao Grijalva, Chile Yahualica y el más reciente fue nombrado en días pasados: el Molcajete de Guanajuato.

Obtener la identificación representa beneficios para todos los que intervienen en el proceso productivo, desde artesanos, campesinos, comerciantes, productores hasta llegar al consumidor, que en conjunto significan un crecimiento económico para las regiones de las que son los productos.

AR

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí