Maridaje

«Tirar la sal da mala suerte» hablemos de supersticiones en la cocina mexicana

16 de septiembre de 2021

Hemos crecido escuchando de nuestras abuelitas, de mamá o de personas mayores frases como «tirar la sal da mala suerte» o afirmar que si una salsa sabe muy picante el cocinero estaba enojado, estas y más supersticiones rodean a la cocina mexicana algunas curiosas otras extrañas, hablemos de algunas de las más escuchadas.

Decir que la salsa esta picosa por el humor del cocinero se asocia a lo «enchilado», es decir al estado de animo de quien la preparo, esto tiene algo de lógica ya si asumimos que la persona enojada muele los chiles con más energía podría provocar que estos liberen más capsaicina, que es la sustancia que provoca la sensación de ardor e irritación cuando comemos cosas picantes.

Cuando elaboramos tortillas hechas a mano y en comal se suele decir que si se infla, te vas a casar, bien este mito se produce a partir de la costumbre de decir que volverse diestro en el arte de hacer tortillas requería de paciencia, experiencia y dedicación, cualidades que según las tradiciones familiares implican para una buena esposa, esta creencia se dice también cuando se hace chocolate caliente y se logra espumar.

Mala suerte si tiras la sal o la pasas de mano en mano, es probable que sea la más escuchada, se dice que al asociarse este ingrediente con la suerte y el sabor de las lagrimas, si la tiras tiras por ende la buena fortuna, la abundancia, incluso se comenta que el diablo presencia el momento por ello se debe levantar y lanzar por encima del hombro izquierdo. Mientras que pasar un salero de mano en mano simboliza transmitir el infortunio, por ello se prefiere colocar el salero cerca de quien lo necesita.

Cuando la masa de los tamales no sale, alguien está molesto, tal parece que cocinar no solo requiere de paciencia y dedicación sino también de un excelente humor. Se dice que la masa debe ser esponjosa y suave por ello y la poca atención que se le puede dar al amasado si se esta molesto, se comenta que para evitar que los tamales no se cocinen como deben hay que ponerles música alegre.

Una de las supersticiones también muy conocida es decir que si la comida no se cuece como debe alguna mujer esta embaraza, por esta razón no se les dice a las embarazadas qué se esta preparando o se les da a probar un poco antes para evitar que los antojos impidan que el platillo se logre.

AR

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí