Comida Saludable

Curiosidades: ¿Qué es el huitlacoche?

26 de septiembre de 2021

El maíz es una sin duda una de las bases de la gastronomía mexicana y de este alimento viene el huitlacoche, que se trata de un maíz infectado aunque suene raro o poco apetitoso no es dañino para la salud si se ingiere y aunque es un hongo que en otros países que siembran maíz es motivo incluso de quema de cultivos, en México es un alimento tradicional, te contamos todo lo que hay que saber de el.

Llamado Huitlacoche o Cuitlacoche, el hongo que genera «enfermedad» en el maíz es el Ustiligo maydis germina en las mazorcas y provoca una especie de tumores en ellas y una coloración grisácea y prolifera durante las épocas de lluvia, se sabe que ha sido consumido desde la época prehispánica aunque era de consumo exclusivo para los menos privilegiados.

Actualmente se considera una delicia gastronómica e incluso su producción se ha tecnificado permitiendo exportarlo a otros países, específicamente Puebla es el estado que más lo produce en su temporada de más producción que ocurre entre Julio y septiembre.

Además del sabor y peculiaridad el huitlacoche es un alimento rico en aminoácidos esenciales como la lisina, ácidos grasos y omegas, sí como un alto contenido de fibra, fosforo vitamina c y antioxidantes, en cuanto a los beneficios físicos se sabe que fortalece el sistema inmune y propicia la producción de colágeno.

La forma de preparación es tan versátil como la del maíz común, en la cocina mexicana se utiliza en la preparación de quesadillas, tlacoyos, gorditas y otros antojitos, sin embargo también se hacen sopas cremas y otros guisados a base de este ingrediente.

AR

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí