Maridaje

¿De qué están hechos los borrachitos y por qué el nombre?

15 de octubre de 2021

Seguramente has escuchado sobre los borrachitos, pero no los que beben, sino los dulces mexicano. Coloridos y pequeños son estos caramelos tradicionales, pero de qué están hechos los borrachitos y cuál es la razón de su nombre, te lo contamos.

En los ingredientes o descripción de estos dulces, se menciona que es un dulce hecho a base de bizcocho, bañado y empapado en almíbar y licor, así que sí, sí poseen alcohol que regularmente es ron o tequila.

En cuanto a la consistencia se da debido a que contienen fécula de maíz y cuyos sabores pueden variar entre piña, fresa o coco, incluso los hay de naranja y rompope  y por ello sus colores. Anteriormente los sabores y colores fueron cien por ciento naturales, no obstante en la actualidad suelen agregarse colores y sabores artificiales.  Ademas de la fécula de maíz pueden contener grenetina, que tiene que ver con la consistencia.

No existe un registro oficial sobre el origen de este dulce típico, sin embargo la versión más aceptada señala que se hicieron por primera vez en el Convento de Santa Rosa, en Puebla, durante la época colonial debido a que se le agrega alcohol es que se le bautizó con este nombre de borrachitos, haciendo alusión a los que consumen bebidas embriagantes.

Aunque claro, no contiene lo suficiente para provocar una verdadera borrachera.

Te puede interesar: México también es dulce, conoce los caramelos tradicionales

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí