Maridaje

Atole y destilado de cempasúchil, conoce la otra cara de la flor de temporada

27 de octubre de 2021

La flor de los cuatrocientos pétalos y la preferida para adornar nuestros altares de Día de muertos, el inconfundible cempasúchil es también una planta comestible, y las formas en las que se puede ingerir van desde un atole hasta un destilado de la flor, a unos días del festejo a los difuntos, te contamos la otra cara de de la flor de la temporada.

Atole: está cálida y tradicional bebida mexicana suele colocarse como parte de la ofrenda en los altares, ha sido la reconocida cocinera en YouTube, Doña Angela estrella del canal “De mi Rancho a Tu Cocina” quien presento la receta de atole de Guayaba y en tono con las fechas añadió el sabor a día de muertos con la flor de cempasúchil.

Destilado: creado por casualidad, fue en 2004 que se originó en la Ciudad de México el pulque de cempasúchil. En la pulquería agave 69, uno de los empleados de levantar la ofrenda que se montó por día de muertos comenzó a picar la flor , agrego fruta, otros ingredientes y la mezcló con el pulque, así mencionan que nació la bebida, y a día de hoy se ha convertido en una bebida típica de la temprada.

Otros usos comestibles: Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el té de flor de cempasúchil es para padecimientos digestivos como daño hepático, bilis, vómito y lombrices.

La flor de cempasúchil se usa también para hacer cervezas artesanales, nieve o tes, inclusive en algunas panaderías se han incluido como parte de la receta del tradicional pan de muerto.

AR

Te puede interesar: Helado de pan de muerto en Wondercream

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí