Maridaje

¿Cuándo es y por qué se celebra el Día del churro?

11 de noviembre de 2021

Feliz día del churro, así es , este delicioso postre tiene un día especial y se festeja, te contamos el motivo de la celebración y los orígenes del azucarado platillo.

El día mundial del Churro tiene lugar cada 11 de noviembre y pese a que se desconoce quién o quiénes decidieron instaurar la fecha, ya es un día recordado en muchas ciudades del país . En cuanto a sus orígenes se postulan dos versiones, una que este postre nació en China y otra que sugiere que fue en España que se elaboró por primera vez.

En China, la historia se remonta remonta al siglo XII, con la creación del youtiao, la cual consistía en una masa de pan salada frita y que aún sigue existiendo. Su figura alargada solía sumergirse en aceite y representaban a personajes históricos del país.

Posteriormente, la receta llegó a Europa y en el siglo XVIII, en España se decía que eran los creadores ya que ellos adjudicaron el nombre del postre en honor a la oveja churra, pues los pastores de estos animales preparaban el platillo durante las mañanas frescas de trabajo.

Naturalmente el platillo llegó a México en donde como es común comenzaron los cocineros a darle su propio toque, hoy en día podemos encontrarlo en el país con en varias presentaciones, rellenos con cajeta, dulce de leche, chocolate, mermelada, leche condensada, o bien naturales solo espolvoreados con azúcar y por supuesto acompañados de una rica bebida caliente.

Te puede interesar: Churrería las 7 maravillas del churro

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí