Gastronews

Mexicanos suben hasta cinco kilos de peso tras festejos decembrinos

21 de diciembre de 2021

Se estima que las y los mexicanos suben hasta cinco kilos de peso tras festejos decembrinos y esto se debe al consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares. Abusar de ciertos alimentos y bebidas pueden causar colitis, gastritis y pancreatitis.

Durante fiestas decembrinas lo común y esperado es reunirse con familiares y amigos para festejar y convivir, donde los platillos y bebidas típicas de la temporada como pavo, lomo, tamales, bacalao, botanas, postres, dulces, ponche, atoles, bebidas alcohólicas y demás variedad de alimentos se hacen presentes, los cuales en su mayoría suelen tener un alto contenido de grasas, sal y azúcar.

Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del componente Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de hacer conciencia de la cantidad y la frecuencia de alimentos que se consumen en esta época, pues hacerlo de manera desequilibrada o en abuso, puede afectar la salud.

“Generalmente, tenemos mayor consumo de alimentos típicos de estas fiestas como son los pavos rellenos con las salsas o gravy que se utilizan. Las carnes con alto contenido de grasa, las bebidas en donde además de ponérseles fruta, les ponen gran cantidad de azúcar o también se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y cuando hacemos una suma de toda esta cantidad y energía que se ingiere a través de los alimentos vemos una repercusión que puede ir desde afectaciones a nivel digestivo, acidez, gastritis, colitis, hasta una alteración en nuestros niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, y lo más común que es el aumento de peso”, señaló.

Agregó que existen estudios y reportes en donde se identifica que existe una ganancia de peso de tres a cinco kilogramos durante las fiestas decembrinas, lo que repercute en quienes ya padecían sobrepeso, obesidad u alguna otra enfermedad crónica.

La nutrióloga recomendó hacer modificaciones en las recetas, aun de platillos tradicionales, para hacer versiones saludables sin sacrificar sabor; agregar más cantidad y variedad de verduras, utilizar cereales integrales, reducir la grasa, seleccionar carnes magras, limitar la cantidad de azúcar para endulzar bebidas.

“Es importante que disfrutemos de los alimentos que vamos a comer, desde su olor, su textura, comerlos de una forma o degustarlos despacio, lo que nos va a permitir mayor saciedad y también identificar el momento en que ya estemos satisfechos. Traten de comer sin distractores, sin televisión, sin el celular en la mano, que realmente lo hagan tranquilo, que disfruten del momento”, señaló la funcionaria.

Matías Serrano subrayó la importancia de servirse porciones moderadas y utilizar platos más pequeños.

Recomendaciones para alimentación saludable:

• Antes de acudir a los festejos, comer frutas o verduras crudas

• Agregar verduras en abundancia, de diferentes colores, como entrada o guarnición

• Cuidar las porciones y evitar servirse en gran cantidad

• No omitir comidas. Saltarse tiempos de comida sobre todo antes de la cena navideña ocasiona llegar con más apetito y por esta razón que se ingiera un exceso de calorías

• Elegir opciones que tengan menor grasa visible, menos crema o mantequilla. Mejor un platillo asado, horneado o a la plancha, que frito, capeado o empanizado

• Comer sin distracciones, de manera tranquila, disfrutando cada bocado, los sabores y texturas de los alimentos. Esto ayudará a identificar cuando se está satisfecho

• Mantener una buena hidratación, una ingesta de líquido abundante: consumir seis a ocho vasos de agua simple todos los días

• Realizar actividad física al menos 30 minutos al día

Con información de: Isela Ibarra

Te puede interesar: México también es dulce, conoce los caramelos tradicionales

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí