Maridaje

El cannabis será el ingrediente estrella de la comida

22 de febrero de 2022

Una vez que se descubren las propiedades y bondades de un ingrediente, es muy difícil que salga del mercado o que quienes ya lo probaron dejen de consumirlo. Este parece ser el caso del cannabis, cuya planta podría compartir lugares con el romero o la albahaca en la cocina.

Si hablamos de su composición química, esta planta contiene cannabinoides entre los que más destacan el tetrahidrocannabidol (THC) y el cannabidol (CBD).

De hecho, es el THC, con elementos psicoactivos, el que ha causado polémica con respecto a su legalización, ya que altera la percepción y modifica el estado de ánimo, sin embargo es analgésico, antioxidante, antiinflamatorio y por si fuera poco estimula el apetito.

Estas propiedades han sido utilizadas en el tratamiento de enfermedades que causan rigidez muscular como Parkinson y esclerosis múltiple, dolor crónico muscular como el dolor neuropático, metastásico y secundario a la artrosis, sólo bajo prescripción médica, por lo que ya mencionábamos de la legalización.

El otro cannabinoide es el CBD, que si bien no tiene los elementos psicoactivos, sí se utiliza para contrarrestar convulsiones epilépticas, reducir dolor e inflamación, pues posee cualidades relajantes.

Hasta ahora, el cannabis está en un limbo legal en México, mucho se ha tratado de legislar al respecto, logrando que en 2021, la Suprema Corte de Justicia levantara la prohibición de su consumo con fines recreativos.

Se podrá salir de este hueco legal cuando como sociedad y gobierno, se superen los tabúes con respecto a los efectos que produce el THC.

En cuanto a su consumo en la comida, ya se utiliza de la siguiente manera:

– Flor: Se utiliza deshidratada para infusiones o ahumaciones.
– Kief (tricoma): Es la molienda de la planta seca, se puede usar para potenciar el café, dar sabor y aromatizar mantequilla.
– Hemp (semillas de cáñamo): Su suavidad y consistencia son muy parecidas a las de la quinoa cocida, con un sabor cremoso muy similar a los piñones y las semillas de girasol.

Para poder explotar sus propiedades es necesario someter la planta a altas temperaturas, para que libere dióxido de carbono, un proceso llamado descarboxilación.

También se puede lograr infusionándola con grasa vegetal o mantequilla. Ojo que si se consume la planta cruda no se logrará extraer las bondades que otorga.


Redacción


¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí