Recetas

Carne en su jugo para paladar exigente

25 de febrero de 2022

Si hablamos de la comida tradicional de Jalisco, la carne en su jugo está en los primeros 5 lugares. Es un caldo con carne de res y varios ingredientes, que lo hacen ideal para disfrutarlo con una cerveza bien fría y cerrar con una exquisita jericalla.

Su historia se remonta a hace 64 años en un restaurante en avenida La Paz y Camarena en donde se sirvió por primera vez en un plato de barro alargado, con carne picada, tocino en un caldo con salsa de tomate, cilantro y acompañado de cebollas cambray, ganando la fama y el gusto de los tapatíos. Actualmente Karne Garibaldi tiene un Record Guinness, por la velocidad en servirlo a tu mesa.

Pero vamos entrando en materia, estos son los ingredientes:

  • 1 kilogramo de carne de res picada, de preferencia que sea bola o espaldilla
  • 250 gramos de tocino rebanado regular
  • 500 gramos de tomate verde
  • 1 cebolla
  • Medio litro de frijoles de la olla cocidos y enteros; de preferencia flor de junio o pinto
  • 1 manojo de cebollas cambray
  • 1 manojo de cilantro
  • 4 chiles verdes serranos
  • 1 bolsa de totopos
  • 250 gramos de limón
  • Sal de grano y pimienta

¡Vamos a preparar la Carne en su Jugo!

En la licuadora molemos los tomates verdes, media cebolla, ajo, un chile verde, sal y medio litro de agua.

Mientras se muele, agregamos aceite a una olla mediana, freimos el tocino hasta que quede doradito, con cuidado de no quemarlo. Lo retiramos y escurrimos en papel o servilletas, y volvemos a la olla para freir en ese aceite, un ajo picado y vertimos la carne de res, y en cuanto comience a cocerse con cuidado de no freirla demasiado, agregamos la otra mitad de la cebolla y la salsa que hicimos en la licuadora y revolvemos bien, dejando la flama a fuego medio.

En la olla agregamos un litro de agua, una pizca de sal de grano y tapamos, para que se cocine por 40 minutos, tiempo suficiente para preparar los acompañamientos.

En un sartén agregamos aceite de oliva y calentamos para freir las cebollas cambray, agregando un poco de sal de grano y pimienta. En cuanto se oscurezca la cáscara, retiramos y agregamos 3 chiles serranos para que se frían en ese aceite. No olvides picarlos con un cuchillo, para que no exploten por el calor interno. En cuanto veas que cambia su corteza a un color ambar, ya están listos y hay que retirarlos.

Ahora regresamos a la olla y a los 30 minutos de cocción, vertimos los frijoles cocidos de la olla y probamos de sal, si es necesario agregamos un poco. Bajamos la flama esperamos 10 minutos para apagar la olla.

¡Estamos listos para comer nuestra Carne en su Jugo!

Sirve en un plato de preferencia para caldo, un tanto de carne y jugo; toma las hojas del cilantro previamente lavado y seco en tus manos y rompelo, dejándolo caer en el plato. Haz lo mismo con el tocino crujiente, en pedazos y distribuido en el plato, y en una orilla agrega las cebollitas cambray y un chilito verde que freimos.

¿Qué esperan? ¡A disfrutar, tragones!

@veletti

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí