Comida Saludable

La versatilidad de los chiles rellenos

27 de febrero de 2022

Si hay una cualidad que podemos y debemos resaltar de los chiles poblanos o anchos es que combinan con todo. En varias ciudades mexicanas, los chiles rellenos son un platillo muy tradicional que además se vuelve todavía más común durante el tiempo de cuaresma.

Los hemos probado rellenos de queso, atún, carne molida u otras variedades según cada región y la imaginación de quien los prepare.

En esta ocasión quiero que conozcan y prueben (porque les daré también la receta) los chiles rellenos de calabacitas a la mexicana. ¿A poco no suena delicioso y saludable?

Necesitaremos:

  • 4 chiles poblanos
  • 3 elotes tiernos
  • 3 calabacitas 
  • 1/2 cebolla
  • 1 1/2 jitomate saladet
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza vinagre de manzana
  • 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta al gusto

Comenzamos asando los chiles, con mucha paciencia y cuidado para no romperlos. Una vez que el asado se vea uniforme en los cuatro, los pasamos a una bolsa de plástico y la cerramos para que el vapor ablande la superficie asada y poder retirarla con facilidad.

Transcurridos 20 minutos los pelamos y desvenamos, también hay que retirar las semillas. La mejor forma de hacerlo es con un corte horizontal de extremo a extremo, esta abertura nos servirá también para rellenarlos.

Una vez limpios los dejamos remojar en agua purificada con tres cucharadas de vinagre blanco.

Mientras, desgranamos los elotes y colocamos en un recipiente, las calabacitas van picadas en cuadritos al igual que la cebolla, cada ingrediente por separado en un plato o recipiente.

En un comal o sartén asamos los jitomates y el ajo, limpiamos los jitomates y licuamos junto con el ajo a conciencia, posterior a esto colamos y dejamos lista la salsa para agregarla al guiso.

En una sartén con aceite freímos la cebolla picada hasta que cambie de color y después agregamos los granos de elote por aproximadamente tres minutos y finalmente las calabacitas, unos cuatro minutos más. Enseguida se agrega la salsa y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Luego de 15 minutos retiramos del fuego y dejamos reposar.

Mientras se enfría, preparemos una vinagreta mezclando aceite de oliva con vinagre, sal y pimienta negra recién molida.

Retiramos el agua de los chiles y una vez secos (lo más posible) los rellenaremos con las calabacitas; finalmente bañamos con la vinagreta y ¡a disfrutar!

Este platillo combina muy bien con arroz blanco o ensalada.

Redacción.

Fuente: Los Sabores de México

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí