Maridaje

Sotol mexicano sufre apropiación cultural

1 de marzo de 2022

El sotol es una bebida producida en Chihuahua, Durango y Coahuila, que al igual que otros destilados, cuenta con denominación de origen y su elaboración es un proceso parecido al del mezcal, solo que proviene de otra planta.

Es una de las bebidas con más cantidad de alcohol por volumen, pues ronda entre los 38 y los 55 grados; su sabor es ahumado y leñoso. Su historia se remonta a tiempos ancestrales, entonces se consumía como una bebida fermentada de bajo contenido alcohólico. Fue con la llegada de los españoles que se convirtió en un destilado.

Como dato curioso, los amantes del sotol eran discriminados y perseguidos debido a la influencia de Pancho Villa a inicios del siglo XX, pues este personaje no consumía alcohol y no solo eso, lo aborrecía.

Actualmente el sotol sufre de apropiación cultural por parte de Texas, quienes desde hace tiempo producen esta bebida y la comercializan bajo este nombre, a pesar de que el sotol se encuentra amparado por la Norma Oficial Mexicana 159, la cual protege la denominación de origen. Esto quiere decir que solo pueden llevar este nombre los destilados producidos en Durango, Coahuila o Chihuahua.

Las empresas Marfa Spirits Co., Desert Door Destillery y Genius Liquids han hecho un destilado llamado sotol desde hace 5 meses, 4 años y 7 años respectivamente. Asimismo, estas compañías se han dedicado a promover sotol que se cultiva y destila en Texas. Además alarma el hecho de que sigan surgiendo empresas interesadas en producir esta bebida fuera de los estados ya mencionados.

El gobierno de Chihuahua ya está tomando acciones para proteger tanto la bebida como las plantas de las que se obtiene, pues se pretende evitar un descontrol en el cultivo ya que la planta dejó de ser de ornato y se volvió un ingrediente para la producción de una bebida espirituosa. Es una especie de maguey endémica de la región, su nombre es Dasylirion wheeleri.

Redacción.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí