Recetas

¿La capirotada es un postre religioso?

2 de marzo de 2022

¡Hola tragones! El día de hoy inicia la cuaresma y por este motivo queremos compartirles el origen y la receta de un postre religioso que nos gusta mucho… Seguramente por el título ya saben de cuál postre estamos hablando, así que procederé a platicarles si es verdad o no que la capirotada es un postre religioso.

La capirotada es un postre que es de origen europeo, más específicamente de España ¿sabías? Además de que cada uno de los ingredientes que la conforman tienen un significado: El pan representa el cuerpo de Cristo, la miel es su sangre, la canela simboliza la cruz, y el queso es la sábana santa.

También su nombre tiene qué ver, ya que proviene de la palabra “capirote” que es la palabra con la que se conoce a los gorros altos y puntiagudos que solían usar ciertos sacerdotes durante las procesiones de Semana Santa. Es por esto que la capirotada es un postre típico de tiempos de Semana Santa en México

Ahora bien, ¿podríamos decir que es un postre religioso? Sí, ya que forma parte de su historia, y es por esto que en estas fechas de cuaresma es una buena idea preparar una rica capirotada. ¡Hmmm!

Actualmente ya no es tan común que se vea una capirotada en las mesas mexicanas debido a la gran cantidad de condimentos y mezcla de ingredientes que lleva en su preparación, pero los puedes encontrar en cualquier mercado.

Te compartimos la receta:

Ingredientes:

  • 6 bolillos duros y secos, cortados en rebanadas que no sean muy delgadas. Como tip te sugerimos que apartes los bolillos por al menos 4 días para que te sea más fácil cortarlos.
  • 2 conos de piloncillos
  • 1 raja de canela
  • 3 clavos de olor
  • El jugo de 1 naranja
  • La ralladura de 1 naranja
  • ½ litro de agua
  • 100 gramos de nueces
  • 100 gramos de cacahuates picados y tostados
  • 100 gramos de pasas
  • 250 gramos de queso canasto
  • 2 tazas de aceite para freír

Procedimiento:

  1. Primero colocamos el piloncillo en una cacerola con el agua.
  2. Agregamos la canela, los clavos de olor y la ralladura de la naranja.
  3. Vamos a cocinar estos ingredientes por aproximadamente 20 minutos, o hasta que se empiece a formar un almíbar ligero.
  4. Posteriormente vamos a colar y dejar enfriar nuestro almíbar. Lo reservaremos por ahora.
  5. Después freímos los bolillos en aceite muy caliente hasta lograr que se doren ligeramente y los escurrimos sobre papel absorbente.
  6. Colocamos una base de rebanadas del pan frito sobre nuestro recipiente donde vayamos a hacer nuestra rica capirotada y cubrimos cada pan con el almíbar que habíamos reservado.
  7. Añadimos un poco de nueces, cacahuates y pasas.
  8. Repetimos el procedimiento con otras dos capas de pan frito (o las que alcance en tu recipiente)
  9. Espolvoreamos queso en la última capa.
  10. Horneamos a 160°C por 15 minutos, sin tapar.

Al final podrás disfrutar de una rica capirotada, ¡recuerda que se sirve tibia!

Compártenos en los comentarios si recreaste esta receta y qué te pareció ¡Esperamos que la disfrutes!

Alejandrina Sandoval

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí