Comida Saludable

Consumimos probióticos, pero ¿sabemos para qué?

3 de marzo de 2022

Diversos estudios y encuestas demuestran que el consumo de probióticos ha aumentado considerablemente en México y cada vez hay un mayor interés en adquirir alimentos que los contengan, aunque no siempre se conocen el todo las propiedades que brindan al organismo.

Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a mejorar la salud digestiva y vigorizar el sistema inmunológico, además de reducir el colesterol y ayudar a sintetizar mejor tanto vitaminas como minerales.

Debido al importe aporte al sistema inmune ha tomado mayor popularidad en estos tiempos, pues con la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, su adición a ciertos alimentos los ha vuelto más populares y solicitados por el consumidor.

La palabra probiótico proviene del griego y significa favorable a la vida; hoy en día, y gracias a un consenso entre la Organización Mundial de la Salud y la Organizazión de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se define a los probióticos como microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio a la salud.

Estos microorganismos se desarrollan en el tracto digestivo, desde la boca del estómago hasta el ano, pero su lugar predilecto es el intestino, enriqueciendo el ecosistema de nuestro cuerpo: la microbiota. Que es nada menos que lo que distingue a cada ser vivo y sin la cual no podríamos existir.

Son considerados alimentos funcionales gracias a que contienen un ingrediente benéfico para la salud. Comúnmente se encontraban en lácteos como quesos, yogurt y leche, pero debido a la gran popularidad alcanzada ahora también las harinas, cereales, jugos, tés, chocolates y hasta pescados y carnes los contienen.

Si bien se asoció por muchos años a los lácteos, especialmente el yogurt, con la presencia de probióticos, fue debido al aumento acelerado de personas intolerantes a la lactosa, que se comenzó a utilizar otros alimentos como medio para transportar estos microbios.

Sin embargo, se ha comprobado que aún existe mucha desinformación con respecto a los probióticos y esto podría contrarrestarse utilizando los envases de los mismos alimentos, a fin de que su consumo sea informado y exista un mayor conocimiento de los beneficios que ofrecen.

Me encantaría conocer tu opinión acerca de los probióticos, no olvides dejar tu comentario.

@GinnaHeng

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí