Reseñas

Cambio climático podría obligar a cambiar métodos de producción alimenticia

5 de marzo de 2022

Desde hace varios años se ha venido alertando a la humanidad acerca del cambio climático y sus consecuencias para los ecosistemas, incluso se han hecho campañas de concientización al respecto, mostrando a la flora y fauna que se ve amenazada con estos cambios, en su mayoría provocados por la contaminación desmesurada en el mundo.

Ahora también está poniendo en riesgo al sector alimenticio a través de los campos de cultivo.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático presentó un informe que muestra la aceleración y gravedad de los efectos que causa el cambio climático. A tal grado que si no se reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, se verán severamente afectados los campos de cultivo, se estima que un tercio de ellos alrededor del mundo no será apto para producir alimentos.

En el informe se mencionan además puntos clave para afrontar la situación y así poder garantizar seguridad alimentaria; destaca el desarrollo de nuevos métodos de producción alimenticia derivados del creciente riesgo por el cambio climático. Los 270 científicos del IPCC que participan, provenientes de 67 países alrededor del mundo, han lanzado esta advertencia en un tono mucho más serio que en anteriores ocasiones, debido a que los riesgos y cambios han crecido de forma muy acelerada, mayor a lo que se tenía previsto.

A resumidas cuentas, se pretende hacer métodos agrícolas más estratégicos, disminuyendo la producción de carne y lácteos, pero mejorando su calidad. El resultado esperado sería reducir de la emisión gases que propician el calentamiento global y a su vez se estaría protegiendo eficazmente la naturaleza.

El IPCC propone que se tome acción desde el gobierno de cada país para normar y legislar la agricultura a favor de los planes climáticos, a pesar de que pocos gobernantes contemplan este rubro en las estrategias para disminuir o frenar el cambio climático.

Lo cierto es que casi nadie contempla en su agenda los objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del sistema alimentario general, se dice incluso que se debe a una falta de voluntad por parte de quienes ostentan el poder, que suelen anteponer sus intereses económicos y políticos. Lamentablemente, para cuando se decidan a hacer algo podría ser demasiado tarde.


Como lo señala el informe, los métodos agrícolas industriales son un problema a resolver, pues la diversificación de los sistemas agrícolas representaría mayor capacidad de resistencia al cambio climático. Cabe destacar que, según el documento, la industrialización ha generado pérdida en la diversidad de cultivos y producción alimentaria general, afectando directamente la seguridad, productividad y adaptabilidad al cambio climático de los alimentos cultivados.
Estudios han demostrado que los monocultivos y el uso excesivo de químicos en la agricultura han ocasionado que la producción de alimentos sea más vulnerable ante el cambio climático y a pesar de que previas advertencias, hasta ahora se ha puesto nula atención al respecto.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí