Reseñas

Platillos Mexicanos: El top 5 de Tragones pero finos

16 de marzo de 2022

Son una infinidad de platillos los que conforman la cocina mexicana y tenemos una variedad exquisita, por lo que es difícil a veces elegir cuáles son nuestros favoritos ¿verdad?… sin embargo para esta nota hemos decidido de entre todos sólo 10 platillos para presentártelos a continuación como nuestro top 5 platillos mexicanos favoritos de Tragones pero finos.

EL MOLE

Con todas las variedades que existen de este platillo podemos decir que es uno de los favoritos en la mesa de los mexicanos cuando celebramos alguna ocasión especial (aunque no es una regla de oro tener un festejo para comer mole…). Hay algunos que pueden resultar muy sofisticados y necesitan de una ardua preparación debido a su sinfín de ingredientes, que además son igual de variados pero que al mezclarse correctamente dan un resultado exquisito.

EL POZOLE

Este es un platillo muy antiguo, mencionado en la obra: Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita por Fray Bernardino de Sahagún. Un platillo delicioso que sin duda no podíamos dejar fuera de este top de platillos mexicanos, sin embargo ¿sabías que en sus orígenes el pozole era preparado con la carne de los cautivos sacrificados? Sí, carne humana, pero no te asustes, actualmente todos sabemos que se prepara con carne de cerdo… Además de que también tiene sus variantes, pues en algunos estados del país, como Guerrero, se prepara el blanco y verde, mientras que en otros como Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco preparamos el pozole rojo.

COCHINITA PIBIL

Es bien conocido que la variedad de platillos mexicanos se debe a la diversidad cultural que además de diferenciarse por la cocina, también tiene que ver la región. La gastronomía de cada una de las regiones de nuestro país nos aporta platillos increíbles y distintos, como es el caso de la cocina Yucateca, la cual es bastante particular.

La cochinita pibil es el platillo más conocido de esta zona, la cual forma parte importante de las rutas gastronómicas. La fusión cultural (española y maya) que se desarrolló en Yucatán fue parte importante para la creación de este platillo.

Se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano. Tradicionalmente se cocinaba dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, ya que pibil en lengua Maya significa “bajo tierra”

CHILES EN NOGADA

Igualmente tiene diferentes versiones, pero sin lugar a dudas es uno de los platillos más representativos, bellos y deliciosos de la gastronomía mexicana. Este platillo tiene sus orígenes en 1821, año en que Agustín de Iturbide firmó el acta de los tratados de Córdoba.

Sobre sus orígenes hay quien cuenta que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que Don Agustín estaría en la ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera mexicana.

BARBACOA

El método de cocción prehispánico para hacer la barbacoa consistía en que se formaba un hoyo en la tierra y se calentaba con brasas de leña y se colocaban piedras para cocinar a altas temperaturas para poner la carne que se iba a cocinar sobre estas piedras envueltas en hojas de plátano o maguey (dependiendo de la región) y finalmente se colocaba la carne bajo tierra y se dejaba cocinar por largas horas.

Actualmente es utilizado como un remedio delicioso y eficaz para las resacas.

Otros platillos que formaban parte de nuestras opciones son las carnitas, el pescado a la talla, el pescado a la veracruzana, las tlayudas y por supuesto los tacos.

¡Cuéntanos si quieres que hablemos de estos platillos!

Alejandrina Sandoval

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí