Comida Saludable

¿De dónde es originario el Aguacate?

30 de marzo de 2022

¡Hola, tragones! El día de hoy les traemos una curiosidad sobre esta fruta, la cual está más relacionada con su origen ¿sabes de dónde es originario el aguacate?

Comencemos por conocer de dónde proviene su nombre; La palabra proviene del náhuatl «ahuacatl» que significa «testículos de árbol»

Y ahora sí vamos con lo bueno… Se creía que el aguacate era originario de Michoacán, ya que es la entidad que actualmente concentra los niveles más altos de producción dentro de la República, sin embargo, tras una reciente investigación se encontró cuál es el verdadero origen del aguacate.

México es el principal exportador de esta fruta en todo el planeta, con un poco más del 30 por ciento de la cosecha mundial, según informó la Secretaría de Economía en un informe en donde señalaron que en el estado de Michoacán se cultivan cuatro quintas partes del abasto nacional; mientras que Estados Unidos es el país que recibe más cantidades de aguacate, sobre todo durante la emisión del Super Bowl, que es cuando aumenta más su consumo en este país.

También se exporta aguacate a China, Australia y Chile.

Ahora sí, a lo que veníamos… El estudio llamado «Historia del aguacate en México», realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López, Alejandro F. y Barrientos-Priego demostró que el origen de este fruto no se dio en la región que creíamos…

Los registros señalan que la primera vez que se comió aguacate fue durante la época prehispánica, hace 10,000 años a. C. en el municipio de Coxcatlán, ubicado al norte de Puebla.

Aunque con la llegada de los españoles se mantuvo en secreto por mucho tiempo, los conquistadores los hallaron y distribuyeron en Europa

Tiempo después, una planta de esta fruta se llevó a Atlixco, de acuerdo con los especialistas, este traslado favoreció su cuidado y mantenimiento por las características climáticas.

En 1911 un visitante de Estados Unidos decidió llevarse una mata a California porque consideró que su ambiente permitiría que se conservara sin problemas, aquí nació una de sus primeras variaciones documentadas.

A través de los años, surgieron más variedades que aún se consumen, están los criollos, Hass, Grana, Fuerte, Bacon, Lula, Wurtz, Choquette, Edranol, Boot 7 y 8; se cultivan en diferentes entidades como Puebla, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz. 

Los expertos mencionaron que “Se reconocen tres razas botánicas de aguacate; Mexicana, Guatemalteca y Antillana”

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí