Gastronews

Celebra hoy «El día del taco»

31 de marzo de 2022

De pastor, de carnaza, de tripita o de cuanto se nos ocurra, hoy 31 de marzo es un excelente día para festejar «El día nacional  del taco» porque claro que todas las cosas importantes tienen una fecha especial en el calendario.

Y aunque el taco es un icono de México e incluso un referente a nivel internacional, este festejo es reciente pues fue apenas en 2017 que se instauró la fecha; aunque cabe mencionar que  desde 2010 la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y qué sería de la gastronomía mexicana sin los tacos.

El nombre de este manjar de acuerdo con el diccionario de la gastronomía mexicana, indica que proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.

Incluso el origen del platillo sigue siendo desconocido sin embargo la versión más señalada data su origen en el México prehispánico.

Actualmente las variaciones de tacos son inmensas y cambian de acuerdo a las zonas, ciudades y estados, algunos preparados con tortilla de maíz o de harina, doblados o enrollados, como sea que lo prefieras los tacos son el antojito que más se consume en el país.

No olvidemos que hasta el geógrafo Baruch Sangines ubicó en el mapa todos los puestos de tacos que hay en México y como dato curioso hay uno en promedio cada 400 metros, así que lejos no están y razones no faltan para celebrar este día como se merece.

AR

Ganador del Top 10 / Los mejores tacos de lengua en Guadalajara

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí