Reseñas

¿La miel de agave funciona para sustituir al azúcar?

2 de abril de 2022

¡Hola Tragones! Hoy les traemos la que podría ser una solución saludable para sustituir al azúcar: La miel de agave. Pero ¿funciona igual? ¿En qué otros alimentos o bebidas la podríamos utilizar? Aquí te contamos si la miel de agave funciona para sustituir al azúcar.

Comenzamos mencionando cómo se obtiene la miel de agave, la cual es un endulzante que se obtiene a través de la evaporación del aguamiel, o sea la savia contenida en el agave, la cual es una planta utilizada para la elaboración del tequila.

Para que se mantengan todas sus propiedades, la savia para elaborar este sirope o jarabe debe de proceder de una agave que tenga mínimos 7 años de maduración, y posteriormente, en un recipiente de acero se hierve durante 4 a 5 horas, retirando constantemente las impurezas que pudiesen afectar su tiempo de almacenamiento, que puede o suele ser de un año en condiciones óptimas.

Para finalizar el proceso, se filtra para evitar los residuos y se envasa para su venta comercial.

Por cada 40 litros de aguamiel se pueden obtener 5 litros de jarabe, y su uso en la cocina es variado, ya que se puede disolver perfectamente en cualquier elaboración.

Es ideal para repostería, panadería y coctelería, además potencia los sabores salados y su poder edulcorante es mayor que el del azúcar común.

Aunque existen más de 100 variedades, principalmente se emplean dos tipos de agave: El azul, que es más utilizado para elaborar tequilas de mayor calidad, y el maguey, del cual se obtiene otra de las bebidas alcohólicas más tradicionales en México, el pulque.

Beneficios:

Debido a su bajo índice glucémico, no causa aumento drástico en los índices de glucosa, y por ello sacia más rápido el apetito, pues protege al cuerpo de desarrollar obesidad y se suele asociar más con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y cáncer de colon, aunque es importante aclarar que aún falta que se realicen más estudios para confirmar este beneficio.

Tiene un alto contenido en vitaminas A, B, B2 y C que ayudan a la conservación de la piel, a la producción de hormonas, a fortalecer el sistema inmunológico y la flora intestinal.

Ahora, es importante aclarar que se debe tener cuidado al momento de consumirla, ya que, aunque esté recomendada, bajo control médico, para personas con diabetes, su consumo debe ser consciente y de forma moderada.

En el momento de elegir la miel de agave, es indispensable confirmar sus características, ya que aquellas altamente refinadas no conservan sus características beneficiosas.

Debido a todos sus aportes nutricionales y saludables y sus usos culinarios, este jarabe puede compararse al sirope o jarabe de arce y la miel de abejas.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí