Reseñas

La sal rosa del Himalaya ¿vale la pena?

4 de abril de 2022

¡Hola Tragones! ¿Ustedes conocen la sal rosa del Himalaya? Pues el día de hoy venimos a contarles cuáles son sus ventajas y desventajas, pues se ha convertido en un ingrediente trendy o que está en tendencia y nos interesa mucho conocerlo ¿y a ustedes?

Comencemos contando ¿Qué es la sal rosa del Himalaya?

La sal rosa es un mineral que se extrae en Pakistán, que es donde se encuentra una de las minas más grandes de Asia, en la mina de Khewra (y no en Himalaya, como su nombre lo indica). Esta mina con una edad aproximada de 225 millones de años procede de una halita, un mineral sedimentario que se forma cuando el agua de mar se evapora.

A esta sal se le han atribuido beneficios tras su consumo, como la mejora a la digestión, el alivio a los problemas respiratorios y hasta el buen descanso. Sin embargo, beneficios que no tienen necesariamente qué ver con la realidad

De hecho estas creencias son las que la han popularizado tanto en los últimos años, al punto de que su precio se ha elevado, pero ahora sí vamos a ver ¿Cuáles son las ventajas que tiene?

Mientras la sal rosa del Himalaya está compuesta por un 98% de cloruro de sodio, la sal común cuenta con el 99% de este químico. Por lo tanto, la sal rosa del Himalaya tiene los mismos beneficios que la sal regular. O sea, potencializa el sabor de los alimentos, ayuda a controlar la presión arterial y regula el pH del organismo, entre otros.

Entonces la diferencia entre la sal común y la llamada del Himalaya está en el 2%. Este refleja la presencia de otros minerales como el hierro (que le da el color rosa), el magnesio, el calcio y otros 81 minerales más. La sal rosa del Himalaya es una sal que no se refina ni pasa por un proceso de purificación, como es el caso de la sal común. Aunque su contenido de minerales sea original, no es significativo para considerar que trae beneficios extra al organismo.

Ahora vamos con las desventajas de consumir la sal del Himalaya:

Hay que ser conscientes del consumo que tenemos de esta sal, ya que por su composición, el exceso puede ocasionar problemas de salud como hipertensión arterial, insuficiencia renal y osteoporosis. Para evitar estos problemas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a no sobrepasar la ingesta de 5 gramos diarios, pues consumir más puede traer efectos perjudiciales a la salud.

El precio es otra de las desventajas, ya que puede ser elevado por el auge que ha tenido en las redes sociales, pues hace que su demanda sea alta.

El consumo de esta sal podría acarrear deficiencias en el consumo de otros minerales como el yodo, cuyo padecimiento incluye el bocio y problemas en el sistema nervioso central en niños. Tal vez, por esa razón en México, la Norma Oficial Mexicana no cataloga a la sal rosa como sal y pide que en su etiquetado se le denomine como condimento.

El Dr. Mauricio González, es médico internista, especializado en Medicina de Emergencia en el Metropolitan Hospital, en la ciudad de Nueva York y compartió lo siguiente en sus redes sociales:

Entonces la conclusión aquí es que no hay diferencia entre la sal común y la del Himalaya, además de que el consumo excesivo de cualquiera de las dos puede ser dañino para la salud.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí