Reseñas

Comidas de Jalisco: El Top 5 de Tragones pero finos

8 de abril de 2022

¡Hola, Tragones! ¿Están listos para otro Top 5 de Tragones pero finos? Esta vez nos enfocaremos en nuestras comidas favoritas de Jalisco, contándoles además cómo se prepara cada una…

La gastronomía en México es criolla, especialmente en Jalisco, por lo que sus ingredientes son prehispánicos y entre ellos se encuentran las especias y carnes, las cuales se han encargado de darle una identidad a la comida jalisciense basada en el maíz y el frijol.

Cada región del estado de Jalisco tiene sus propias recetas para preparar cada platillo ya que es parte de la creatividad de sus pobladores, por esto hay una gran variedad de comidas, porque hay desde quien prepara la birria tatemada en cazuela, hasta quien la prepara en horno, o quien prepara el menudo de una forma u otra… cada quien le da su toque particular, integrando las especias y los chiles diferente para conseguir sabores que identifican a cada región.

Por otro lado, no está de más mencionar la bebida emblemática de este estado y de todo México, la cual lleva el nombre de un pueblo de Jalisco: Tequila. ¿Ya lo probaste?

Ahora sí vamos con el Top 5: Comidas de Jalisco

Carne en su jugo

En primer lugar, por supuesto, se encuentra uno de los guisos de res que, aunque es relativamente reciente su presencia en los restaurantes (se creó en 1967 por el cocinero Roberto de La Torre) sin duda es el favorito.

Para preparar carne en su jugo primero hay que poner a dorar trozos de panceta en una cazuela de barro, de manera que se cuezan en su propia grasa.

Después se agregan los pequeños cubos de carne de res, de aproximadamente un centímetro de lado, cebolla picada y otros aliños.

Una vez que la carne está a punto de cocción es cuando se añaden los frijoles previamente ablandados y caldo de frijoles, esperando unos 7 minutos hasta que todo quede bien integrado.

Torta Ahogada

Evidentemente no podemos dejar fuera de este top a este clásico de la comida tapatía, el cual se ha extendido por todo el estado de Jalisco y por todo México.

Su preparación es con pan birote, de interior firme y crujiente concha, el cual se rellena de carnitas estilo Jalisco y posteriormente se sumerge en una salsa a base de chile de árbol de Yahualica, la cual es la que le da su peculiar sabor.

Como ingrediente también se incluye la cebolla desflemada, la cual se desflema hirviéndola, añadiendo limón después de que se repose.

Existe una leyenda tapatía que cuenta que este platillo fue inventado por un jornalero hambriento que llegó a casa y todo lo que consiguió para comer fue un birote, unas carnitas y una salsa desconocida. Improvisó una torta y quedó tan encantado que luego le dijo a su mujer que le hiciera la misma salsa.

Barbacoa Jalisciense

La preparación de esta barbacoa es con carne deshebrada después de cocinarla en su caldo. Una vez que se guisa en un caldo de jitomates con chiles, las porciones de res se colocan dentro de dos tortillas y se fríen en un comal hasta que estén lo suficientemente crocantes, mientras el caldo de la res es absorbido por la parte de adentro de la tortilla. 

Finalmente se agrega cebolla cruda y frita, así como cilantro con limón al gusto.

Tradicionalmente en Jalisco se come en el desayuno, aunque al ser un plato hecho con carne también se puede comer tanto en el almuerzo como en la cena.

Pozole tapatío

Este pozole, además de ser delicioso, es un plato muy famoso tanto en la región como en todo México. Además, se le reconoce por tener chiles molidos en su preparación.

Este caldo, parte de la gastronomía prehispánica en Jalisco, y su preparación es a base de granos de maíz y usualmente se prepara con carne de puerco, especialmente con la cabeza.

Es otro de los platillos típicos de Jalisco y su receta fue invento de los indígenas. Antes de los españoles, este plato se realizaba con base de carne de un animal llamado tepezcuintle o lapa.

Birria

Si quieres hacer la típica birria de Jalisco debes de saber que la carne más tradicional es la de chivo, aunque también se llega a preparar con carne de borrego. Las birrias de res son un recurso ante la carencia de las dos carnes principales, al precio de perder el espíritu jalisciense del platillo.

Para la preparación la carne de chivo es bañada con una salsa a base de chiles, aliños y especias y se envuelve en hojas de maguey. Se coloca en cuenco de barro y se pone en un hoyo para la cocción tradicional sobre piedras volcánicas calientes. El caldo que resulta de la cocción es delicioso y sirve como salsa para comer, aunque puede ponerse otro aderezo al servirse.

Llegamos al final de este Top 5 de Tragones pero finos y esperamos que te haya gustado esta información. Cuéntanos ¿Cuáles son tus comidas favoritas de Jalisco?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí