Comida Saludable

¿Cuáles son los errores más comunes al consumir atún de lata?

2 de mayo de 2022

¡Hola, Tragones! Hoy vamos a hablar del atún, pero no sólo del atún porque sí, sino de los errores más comunes que cometemos al momento de consumirlo, ya que aunque siempre es una gran opción para la semana, podrías estar cometiendo estos errores…

¿Sabían que aunque el atún esté en lata, sigue siendo un alimento maravilloso por sus beneficios y además, por la facilidad con la que puedes preparar una gran cantidad de platillos? Su magia radica en el hecho de que se puede almacenar por mucho tiempo y lo puedes tener a la mano siempre que lo necesites.

Ahora sí, vamos con los datos: 

No checas la lata y la almacenas en cualquier lugar

La lata nunca debe tener abolladuras, estar abombada u oxidada, si no checas estos detalles, podrías exponerte a algún problema. Además, las latas deben de almacenarse en un lugar fresco, seco, donde no se expongan a los rayos del sol, pero tampoco deben ser congeladas.

No lavas la lata antes de usarla

Aunque el alimento está contenido dentro de la lata, estos productos son almacenados por mucho tiempo en distintas bodegas, en algunas de ellas suelen haber roedores y otros insectos que podrían acarrear bacterias en sus patas, o incluso, esparcirlas con sus desechos (orina y heces), por lo que si bien no nos consta lo que haya pasado por encima de la lata, lo mejor es asegurarnos de lavarla con jabón y agua antes de abrirla.

Tiras el aceite en la tarja

El atún de lata puede ser en agua o aceite, pero si lo prefieres en la segunda presentación, no debes de drenarlo directamente en la tarja, debido a que 1 litro de aceite puede contaminar alrededor de mil litros de agua. La recomendación es tirar este aceite en una botella (puede ser reciclada) y tirarla cerrada o, de preferencia, llevarla a empresas donde se recicla el aceite de cocina.

En México contamos con BioFuels de México, Jabón y Grasa, REOIL Internacional, Bio Keizer, o bien, busca el centro de acopio más cercano.

Tiras la lata sin vaciarla por completo

Aprovechar todo el producto es importante, porque de lo que estás pagando una parte del peso es agua o aceite, pero además de que no es bueno tirar la comida, los restos del alimento pueden atraer a insectos y otros animales. Lo que yo hago después de usar una lata de atún y extraer todo el contenido posible con una miserable, es echar un chorrito de agua y enjuagar bien para que la lata no quede con restos del pescado y aromas que atraerían a plagas.

Comes atún en lata en exceso

Aunque nos encanta y se puede preparar de diferentes formas, el atún en exceso puede ser nocivo para la salud, debido a que el pescado azul, más que otras variedades, tiende a acumular mayores cantidades de mercurio, un compuesto tóxico para el organismo, y en especial para las mujeres embarazadas.

Por ello, de acuerdo con los organismos internacionales de salud (como la FDA o la EPA), recomiendan no comer más de dos latas de atún a la semana, para evitar acumular grandes cantidades de mercurio.

Esperamos que esta información te sea útil y si lo deseas, compártela para que más personas sepan de esto y no cometan los mismos típicos errores…

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí