Comida Saludable

A propósito del 5 de mayo; conoce la historia del mole

5 de mayo de 2022

Este 5 de mayo es una fecha importante para los mexicanos, pues se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla. Y propósito del día hablemos de uno de los platillos más representativos de la ciudad que albergó este acontecimiento histórico.

Se trata del mole poblano pero ojo porque el origen del mole se remonta a tiempos prehispánicos, de hecho se dice que los aztecas preparaban un platillo para los grandes señores denominado “Mulli”, cuyo significado es potaje o mezcla, haciendo referencia a una salsa.

Existe más de una versión sobre la procedencia del mole, una de ellas cuenta que con motivo de la visita del Virrey de la Nueva España, Sor Andrea de la Asunción tenía que agasajarlo con un guiso de su invención, por lo que molió varios chiles, especias traídas de Europa, chocolatetortillajitomate y cebollas, llegando así a 100 ingredientes, con lo que resultó una mezcla homogénea de color rojo oscuro brillante, que sirvió con carne tierna de guajolote. 

Aunque el más el más conocido es el Mole Poblano, en nuestro país existe una gran variedad de moles, que son reflejo de los lugares donde fueron creados.

Con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas


Te puede interesar: Día del niño, prepara cocteles sin alcohol con estas recetas

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí