Comida Saludable

6 de mayo Día internacional sin dietas

6 de mayo de 2022

La palabra dieta es una de esas palabras que todos conocemos, una palabra muy extendida y a la vez muy odiada ya que, para bien o para mal, seguramente muchos hemos pasado al menos por un período de nuestra vida donde hemos hecho o “intentado” llevar a cabo una dieta con el fin de regular nuestro organismo, ya fuera por voluntad propia o por prescripción médica.


Dietas hay de muchos tipos, desde dietas para controlar problemas de salud como la hipertensión o el colesterol, hasta dietas para llevar a cabo un control de nuestro peso.

Lo que es indiscutible es que probablemente muchos de nosotros hayamos llevado a cabo en algún momento una dieta para bajar esos kilos de sobra que nos acompañan en los sitios de nuestro cuerpo donde menos falta nos hace.

Las primeras recomendaciones dietéticas podrían remontarse a los años 2613 y 1895 a.C., aunque es datado entre 1929 y 1895 a.C, donde quedaba recogida la siguiente recomendación en un papiro egipcio: “Un vaso de agua calma la sed. Un puñado de vegetales fortalece el corazón. Toma una sola cosa en lugar de manjares. Un pedazo pequeño en lugar de uno grande”

El siguiente hecho histórico recogido se remonta al siglo V a.C., donde el médico griego Hipócrates afirmaba “que tu alimento sea tu medicina”, aportando además diversas pautas para tratar la obesidad, algunas sin sentido y otras aprobados aún hoy en día por la medicina actual, como por ejemplo “los obesos y aquellos que desean perder peso deberían llevar a cabo unos fuertes ejercicios antes de la comida”.

En el libro “La alimentación y la nutrición a través de la historia” se analizan mucho más hitos de interés sobre esta temática, para todos aquellos que queráis seguir profundizando a modo profesional o movidos por la simple curiosidad.


Y desde esta supuesta primera dieta milagrosa hasta nuestros días más recientes, donde no dejan de aparecer más y más dietas de este tipo que prometen los mejores resultados sin tener una correcta base científica que la garantice como saludable.

Además de la gran variedad de dietas, debemos destacar los miles de productos naturales, o no tan naturales, que aseguran ser milagrosos en la lucha contra el sobrepeso.


Desde luego, lo que sí parece increíble es que consejos alimentarios de hace 4500 años de antigüedad puedan seguir vigente hasta nuestros días.


Te puede interesar: Ojo, Profeco señala las marcas de aceite comestible más saludable

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí