Tragoncitos

Tips para congelar y descongelar carne y pescado para que duren más

18 de mayo de 2022

¡Hola, Tragones! Hoy venimos con tips que sabemos que es muy útil, ya que cuando compramos carne congelada o para congelar podemos tener el temor de que se eche a perder en algún punto del procedimiento previo a cocinarla, entonces aquí les traemos esta nota con algunos trucos básicos para congelar y descongelar la carne y que dure más.

Tips para congelar

La primera recomendación será que a la hora de congelar cualquier variedad de carne lo hagamos en porciones; esto evitará que se congelen y descongelen sin fin cosas que no vamos a cocinar o a comer en ese momento.

Otro truco es poner la fecha en que congelamos la carne para tener más control del tiempo que dura en nuestro refrigerador. Se calcula que aproximadamente la carne dura un año congelada.

De acuerdo con las normas sanitarias para manejo de alimentos, la congelación debe suceder rápido para evitar cualquier bacteria o patógeno; así que para eso necesitamos un congelador a muy baja temperatura.

Lo que recomienda la Secretaría de Salud es que sean -18ºC aunque los refrigeradores domésticos alcanzan apenas los -10ºC y con eso tienes. El punto es tenerlo en lo más frío y darle mantenimiento periódico.

Un secreto es que entre más lleno esté el congelador, mejor ¿lo sabían? Esto porque las carnes y proteínas tendrán contacto directo con lo que ya está frío y el proceso será más rápido.

Tips para descongelar

Toda la magia de la congelación culmina a la hora de descongelar que, al contrario de su proceso antecesor, debe ser despacio, así que en el caso de que se nos haya olvidado sacar la comida del congelador aquí hay algunos tips (aunque lo recomendado es que el proceso de descongelado dure por lo menos un día):

Primero lo primero: hay que sacar las porciones que vayamos a comer y luego hay que colocarlas en el refrigerador durante toda la noche. Al día siguiente notaremos que quizás siguen algo firmes, pero es muy importante la paciencia, ya que esto evitará que entren microorganismos tóxicos a la carne. Ya cuando esté más blandita, será la hora de cocinar.

Recuerda que todos los alimentos, incluidos la carne y el pescado, tienen cierto contenido de agua y al congelar se convierte en cristales de hielo. Estos cristales deben deshacerse despacio para que no rompan las fibras del producto.

Si se descongela por contacto directo con calor, como el rayo del sol, un sartén caliente o agua hirviendo, lo que se logra es que los cristales se destruyan de manera muy agresiva y dañan el producto.

¡Ahora ya lo saben, Tragones! Hay que considerar estos trucos para que nuestra carne nunca resulte afectada por alguno de los procesos de congelado y descongelado.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí