Reseñas

Tamales: El Top 5 de Tragones Pero Finos

19 de mayo de 2022

¡Hola, Tragones! Hoy venimos con otro Top 5 de Tragones Pero Finos y esperamos que nos compartan cuáles son sus favoritos y si no conocían alguno…

Comenzamos explicando que Tamal es una palabra que proviene del náhuatl tamalli y por lo general la palabra hace referencia a un platillo que se prepara con masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo; y que se rellena con algún tipo de salsa y/o algún tipo de carne (cerdo, pollo, res, pavo o pato), aunque también existen los tamales dulces con algún relleno frutal. Por lo general se envuelve en hojas de maíz o plátano, y se cuece al vapor.

1- Tamales de salsa verde o salsa roja

Estos tamales alargados envueltos en hoja de maíz, son uno de los desayunos más populares de los habitantes de la Ciudad de México. El tamal de salsa verde se prepara con masa de maíz y se rellena con carne de cerdo o de pollo y salsa de tomate con chile verde. Antes de ser cocido al vapor, se envuelve en hoja de maíz. La única diferencia del tamal de salsa roja es que la salsa es a base de chile guajillo.

2- Tamales oaxaqueños

En muchos lugares de la República Mexicana se utiliza este termino para designar a casi cualquier tamal que esté envuelto en hojas de plátano. Por lo general se prepara con una capa delgada de masa de maíz y se rellena con mole, salsa roja o verde, y como proteína se utiliza carne de cerdo o pollo deshebrado. En Oaxaca el tamal de mole negro se suele acompañar con chocolate con agua.

3- Tamales de dulce

También conocidos como tamales rosados, lo que hace diferente a esta preparación es que la masa contiene piloncillo rallado o azúcar. Por lo general se sirve como postre, y es uno de los favoritos de los niños. En el centro del país se prepara con masa batida con manteca de cerdo, agua, piloncillo o azúcar, a la cual se le agregan pasitas o trozos de fruta, así como especias como canela. Se envuelve en hojas de maíz y se coce al vapor. Por lo general la masa se pinta de color rosa: hoy en día se utilizan colorantes, pero en la antigüedad el color se obtenía de la grana cochinilla.

4- Tamales canarios

El tamal canario es un tipo de tamal dulce originario de Michoacán, aunque hoy lo puedes encontrar en varios estados de la República. Se prepara con harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas. Se envuelve en hojas de maíz y es de color amarillo, por eso se conoce como canario. Es común acompañar este tipo de tamales con atole o chocolate caliente.

5- Tamales veracruzanos

Es un tamal cuya masa se elabora con granos de elote molidos con leche y mezclados con manteca de cerdo derretida. Por lo general se rellena con carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote; y se envuelve en hojas de elote.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí