Gastronews

¡Experimentos! Van a mejorar la leche de Jalisco

31 de mayo de 2022

Productores e investigadores buscan desarrollar mejoras en la leche de Jalisco y para ello se realizan diversos experimentos en la Escuela Nacional de Lechería Sustentable.

La escuela se encuentra en el municipio de Zapotlanejo, y en ella se trabaja para fortalecer la cadena productiva con ayuda de alianzas entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), productores, industria y el sector académico.

“Se trata de un espacio de enseñanza donde estudiantes y lecheros pueden observar como la investigación se pone en práctica, con nuevas alternativas de producir con mejor calidad y mayor rendimiento, sin perder de vista la sustentabilidad”, expresó la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, en una visita a la región de los Altos.

En este centro, que cuenta con área de ordeña, corral experimental, silos, laboratorio, aula para 25 personas y dormitorio, se realizan investigaciones para producir forraje de calidad y balanceado para mejorar la productividad de las vacas.

“Trabajamos en los procesos de producción y sanidad con un enfoque sustentable”, explicó el investigador José de Jesús Olmos, quien coordina las actividades y trabaja a través de colaboraciones con otros investigadores, productores y con apoyos de la industria lechera.

Agregó que, para observar los resultados, se sigue un sistema que los ha llevado a casos de éxito, donde una vaca es capaz de generar en promedio 34.5 litros por ordeña gracias al forraje que se les ofrece de los silos que se realizan en las instalaciones. “Se trata de un proyecto que hemos trabajado desde hace ocho años, en los que cosechamos el maíz en distintos momentos hasta maximizar el rendimiento”.

El hato de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable está integrado por 100 vacas en total y 85 en ordeña, las cuales son objeto de estudio en cuanto a temas de alimentación, calidad de leche y reproductivos.

II


Te puede interesar: Ojo, Profeco advierte falta de colágeno en suplementos

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí