Gastronews

Intolerancia a la fructosa, así puedes identificarla

24 de junio de 2022

¿Tragones, sabían que existe un padecimiento relacionado con el consumo de fructosa? Ojo aquí porque debe valorarse por especialistas pero te contamos en qué consiste cómo puedes identificarlo.

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es un azúcar simple que se puede encontrar de manera natural en las frutas y se ingiere principalmente en forma de sacarosa; también se encuentra en alimentos procesados en los que ha sido añadido.

La fructosa debe ser absorbida por las células intestinales y metabolizada por nuestro organismo para poder ser utilizada, así que cuando hay un problema en su absorción o metabolización es cuando surge la intolerancia a la fructosa.

Se trata de un padecimiento de nuevo diagnóstico, por lo que actualmente existe cierto desconocimiento sobre el mismo. Esta intolerancia se debe a la dificultad para metabolizar la fructosa en el intestino delgado, por lo que no se asimila y pasa al intestino grueso donde causa flatulencias y otras molestias.

¿En dónde la encontramos?

Se encuentra en las frutas, jugos y néctares,  también en otros productos que contienen azúcar, como los refrescos y dulces añadidos de forma artificial. 

Síntomas

  • Molestias digestivas
  • Flatulencias
  • Dolor e hinchazón abdominal
  • Diarreas
  • Otra afectación

Se ha demostrado que el intestino irritado por la fructosa no es capaz de extraer el triptófano –aminoácido necesario para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo– de los alimentos, de manera que el cuerpo no sintetiza la serotonina. La deficiencia de este neurotransmisor se asocia a la depresión y a una apetencia desmedida por los dulces.

Con la intolerancia a la fructosa se deberá seguir una dieta baja en este azúcar.

Recomendaciones

No consumas más de 35 g. Rebasar esta cantidad implica que consumas, por ejemplo, una manzana, un café con dos cucharaditas de azúcar y un refresco.

Mezcla con verduras. Si combinas el jugo de fruta con el de verduras aumentarás la proporción de fibra y reducirás la velocidad de asimilación de los azúcares.

Opta por endulzantes alternativos. La estevia es un endulzante natural libre de fructosa.

Ojo con los jugos y néctares de fruta.

Los jugos de fruta son ricos en fructosa, sobre todo el de:

  • Manzana 14 g
  • Pera 13 g
  • Mango 13 g
  • Piña 12 g

Si consideras que presentas síntomas de intolerancia a la fructosa acude con un médico para que te haga una revisión y pueda darte un diagnóstico.

Con información de Profeco

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí