Gastronews

Un postre muy tapatío, conoce el origen de la jericalla

27 de julio de 2022

Todo tapatío conoce las jericallas un postre típico y dulce de nuestra ciudad. Es común verlos en tienditas y mercados pero su origen se remonta a siglos atrás te contamos la historia.


Se dice de la jericalla que en algún punto del siglo XIX, una monja originaria de la región de Jerica en España, estaba en México trabajando en el cuidado infantil de los niños del Hospicio Cabañas, edificio emblemático de Jalisco que hoy es conocido como Museo Cabañas. Esta hermana buscaba idear un platillo que además de sabroso, fuera muy nutritivo para los niños y niñas que atendía.

Entre experimento y prueba la monja hizo una mezcla de huevo, leche, azúcar, vainilla y canela que metió al horno, y en uno de esos magníficos errores del destino, el tiempo se le fue y su invención se quemó de la parte superior. Esa quemadura accidental le dió un toque distintivo que se agregó a la receta final de este postre que es similar a un flan suave de sabor muy dulce. 


Esa es la historia de la jericalla, uno de los postres ahora tradicionales de nuestro estado que recibiera su nombre, según versa la leyenda, en honor a la región de origen de la monja que la inventó.

con información de Jalisco es México


Te puede interesar: Conoce la historia de los «Dorilocos y gomichelas» en la serie Divina Gula

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí