Gastronews

Si cocinas a la parrilla toma en cuenta estos datos para no afectar tu salud

8 de agosto de 2022

En la búsqueda por cocinar nuestros alimentos sin grasa o un poco más cuidados una de las alternativas es preparar en la parrilla, pero ojo porque así como tiene sus cosas buenas hay desventajas para la salud.

Carnes

Al usar modos de cocción a altas temperaturas (mayores a 150oC) como freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo, existen algunos riesgos, por ejemplo, se producen ciertos compuestos químicos que, en exceso, pueden ser perjudiciales a la salud pues están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Un estudio de la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial.

Se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían 17% más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes.

¿Tiempos?

Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura. Mantener una temperatura más baja en la parrilla reduce la cantidad de toxinas que libera la carne durante el proceso.

Marina las carnes

Algunos adobos y mezclas para marinar reducen la cantidad de toxinas producidas en el asado. También le da más sabor.

Retira el exceso de grasa

Quita el exceso de grasa de la carne y la piel, en el caso del pollo. La grasa es uno de los principales factores que producen toxinas al exponerse al fuego directo.

No ingieras las partes carbonizadas

Retira los pedazos que se hayan carbonizado. No es recomendable comer las partes de la carne que quedaron muy cocidas o quemadas, ya que pueden contener una mayor cantidad de toxinas.

Evita cocer demasiado la carne

Cocinar en exceso la carne implica haberla expuesto a temperaturas más altas, lo cual puede desencadenar las reacciones químicas que producen las toxinas.

Con información de Profeco


Te puede interesar: Carne y leche de búfalo, podrían ser la alternativa en el país

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí