Gastronews

¿Conoces el huauzontle? Te contamos todo sobre esta planta mexicana

16 de septiembre de 2022

Un platillo que suele acompañarse en estas épocas, pero del que poco escuchamos son las tortitas de huauzontle. Te contamos todo lo que debes saber de este platillo.

  • Es un quelite originario de México de gran valor nutrimental, perteneciente a la familia de las Chenopodiaceae.
  • Tiene características similares al amaranto y a la quinoa, pero se consume verde, por lo que no se utiliza su semilla en forma de cereal.
  • Su nombre proviene del náhuatl “huauhtzontli”, donde “huauhtli” es bledo, y “tzontli”, cabello.
  • En la época prehispánica, el huauzontle junto con el amaranto fueron el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y el chile. Incluso, fue utilizado como tributo que varios pueblos pagaban al imperio azteca.

Durante la conquista fue prohibido su cultivo, debido a que los españoles lo confundieron con amaranto, el cual era utilizado como ofrenda en las tumbas de gobernantes o sacerdotes y se asociaba con sacrificios humanos.

Actualmente, el huauzontle se produce únicamente en los estados de Puebla, Guerrero y Tlaxcala, con una producción anual de 3 mil 206 toneladas, de las cuales Puebla aporta poco más del 90%, con un valor aproximado de $2 mil 800 pesos por tonelada.

En nuestro país, el huauzontle se consume principalmente en el centro del país. Se prepara de múltiples formas, aunque la manera más conocida es en forma de tortitas en salsas verde, roja, de chile pasilla e incluso mole.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El huauzontle es rico en proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y del complejo B.

Tiene una gran concentración de flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que fortalece nuestro sistema inmune y nos protege de desarrollar enfermedades infecciosas, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

¿Cuánto cuesta?

Podemos encontrarlo en tianguis y mercados locales, principalmente en los meses de marzo a septiembre.

Su costo por manojo varía entre los $20 y $30 pesos, dependiendo del lugar de compra.

Consumidor.org


Te puede interesar: Pozole con carne de guerreros; conoce este y más datos del platillo

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí