Gastronews

¿Sabías que el Chile Yahualica tiene su festival? Conoce los detalles de la sexta edición

22 de noviembre de 2022


 
Dio inicio la sexta edición del Festival de Chile Yahualica. Continúan las investigaciones del Instituto del Chile para avanzar en la calidad genética de esta solanácea y en la eficiencia productiva de acuerdo a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana que implica contar con la denominación de origen.  

“Por su importancia en la identidad de la gastronomía regional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado la vinculación con la cadena productiva del chile de árbol de Yahualica, particularmente por ser un producto que tiene a favor la figura de la Denominación de Origen (DO), junto con el tequila y la raicilla”.
 
Así lo planteó la Secretaria, Ana Lucía Camacho Sevilla, en su intervención durante la inauguración de la 6ta edición del Festival del Chile Yahualica en el municipio con el mismo nombre.
 
Actualmente la oferta comercial del producto es de mil 400 toneladas, siendo los principales municipios productores Yahualica de González y Teocaltiche.
 
El mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, por sus características de sabor, aroma, color y pungencia (picor), atribuidas a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como el clima, suelo y ubicación geográfica.
 
El Festival del Chile Yahualica estará presente hasta el día 20 de noviembre y se podrá visitar a partir de las 11 horas en la plaza principal del municipio. Además cuenta con una gran muestra gastronómica donde el ingrediente principal es este delicioso picante.
 
II

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí