¿Sabías que los romeritos son prehispánicos? Conoce su historia
24 de diciembre de 2022
Los romeritos son un platillo totalmente mexicano que contienen ingredientes provenientes del campo, es por eso que el día de hoy queremos platicar más sobre este delicioso producto.
Su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible” y se convierte en el ingrediente principal de un plato que nunca falta en nuestras mesas en fiestas decembrina y en Cuaresma.
Hablando del producto, las hojas son alargadas igual al romero, incluso se podría pensar que es la misma planta, pero las hojas del romerito son más tiernas y carecen de aroma. Pese a que la planta puede llegar a medir un metro de altura en su estado de madurez, el romerito se corta con una guadaña a los 60 o 70 días de sembrado; se enjuaga y se pone en costales para la venta.
La cosecha dura dos meses y para tener suficiente producto en temporada decembrina, se siembra en octubre, mientras que en enero o febrero se siembra lo que se venderá en Semana Santa.
Este producto crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos,también se le conoce como vegetación halófila. Se desarrolla en suelos con alto contenido de sales, en las cuencas cerradas de las zonas áridas y semiáridas, como son lagunas costeras, marismas y litorales. Prefiere un clima subtropical, sin embargo se puede cultivar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, e incluso, se conoce que puede soportar inviernos fríos según el cultivo utilizado, y del desarrollo de la planta que debe recibir la luz solar directa, al menos durante unas pocas horas al día.
Tienen un alto valor nutrimental, ya que se componen de proteínas, aminoácidos, calcio, así como vitaminas A, B, C, principalmente, además de un alto valor de fibra.
Respecto a su producción anualmente se genera un total de 3657 toneladas aproximadamente al año, teniendo como principales estados productores a Ciudad de México con una cosecha de 226 toneladas y el Estado de México con una cosecha de 185 toneladas.
Sabías que..
Los romeritos son un alimento que en la época prehispánica se preparaban con ahuautles, que son huevecillos comestibles de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al camarón, por lo que con el tiempo se ha sustituido este elemento por camarón en polvo para hacerlo en tortas.