Gastronews

Zacahuil, el tamal más grande del mundo

10 de enero de 2023

El Zacahuil es un tamal tradicional de la Huasteca que puede llegar a pesar 50 kilos, y medir cerca de un metro y medio de largo, con este manjar podrían comer hasta 250 personas; es considerado el tamal más grande del mundo y su preparación puede ser con carne de puerco, pollo o guajolote.

A diferencia de otros tipos de tamales, aquí las carnes se colocan crudas entre la masa y la salsa, incluso puede caber un guajolote entero. Todo se envuelve en hojas de plátano o papatla, es un proceso difícil, a veces es necesario reforzar con palma de coyol.

No hay una receta única, como es preparación típica de la región Huasteca, integra 90 municipios de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así que cada comunidad tiene sus propias peculiaridades.

En su preparación se usa manteca de cerdo, carne de cerdo, pollo o guajolote y una salsa de chiles con especias. Algunas personas la hacen con chile chino y chile cascabel; morita y ancho; o bien, chiltepín y chile color.

Hacer este tamal, requiere de tiempo y trabajo, desde reunir todos los ingredientes, moler el maíz, preparar las salsas, envolver, hornear y repartir.

Se cocina en horno de leña texcal, cual es parecido a uno que data de la época prehispánica, se cava en la tierra para cocinar el zacahuil, el orificio se cubre con piedras calientes y hojas de palma.

Puedes encontrar zacahuil en Querétaro, lo venden los sábados en algunas comunidades de la Sierra Gorda. Actualmente debido a su popularidad, también lo encuentras en algunos restaurantes especializados en sabores huastecos, en la Ciudad de México.

Si lo has probado puedes contactarte con nosotros a través de nuestras redes sociales «Tragones pero finos» y contarnos donde y como ha sido tu experiencia.

Tamara Malano

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí