Gastronews

Esta es la razón por la que se comen tamales el 2 de febrero

26 de enero de 2023

Quienes el Día de Reyes encontraron un ‘muñequito’ en la rosca de Reyes, por tradición cada 2 de febrero ponen la deuda de los tamales.
El Día de la Candelaria se conecta con la rosca del Día de Reyes ya que ésta representa el momento del encuentro de la “familia sagrada” con los Reyes Magos, cuando José y María huyeron con Jesús de la persecución del rey Herodes, por ello el pan tiene ‘muñequitos’ que simbolizan al niño escondido.

La festividad de febrero es el fin del ciclo navideño, las personas católicas celebran a la virgen de la Candelaria y también levantan la figura del niño Jesús del nacimiento, lo visten con variados ropajes y lo llevan a iglesias para bendecirlo, ya que en tiempos bíblicos, los primogénitos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento. Se cree que Jesús fue llevado un 2 de febrero.

Seguramente se preguntaran ¿Y en esto qué tienen que ver los tamales?

Los tamales son una preparación de orígen prehispánico, aunque han sumado ingredientes europeos como la manteca. Eran especialmente consumidos en festividades como el ciclo agrícola, Carmen Anzures describe que para la petición de lluvia se hacían algunos con hierbas semiamargas que comían como penitencia o para ayuno.
Ya con ese carácter ceremonial y festivo, los tamales se adaptaron con facilidad a fiestas católicas como el Día de la Candelaria.
En México, quienes hallaron al ‘niño’ dentro de la rosca de Reyes se convierten en ‘padrinos’ del niño Jesús, por lo cual adquieren el compromiso de vestirlo, llevarlo a bendecir a la iglesia y también de invitar el almuerzo a las personas con quienes partieron el pan el 6 de enero, antes no solo eran tamales, sino que los alimentos se extendían hasta la comida como mole y barbacoa.

Tamara Malano

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí