Gastronews

¿Qué es la inocuidad de los alimentos? Así puedes evitar intoxicación por alimentos

10 de febrero de 2023

¿Sabías que? Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. La Organización Mundial de la Salud advierte que una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años.

El Ministerio de Salud de la Nación define la inocuidad de los alimentos como la ausencia «a niveles seguros y aceptables» de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.

Las cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos

  • Mantener la limpieza de los alimentos y del lugar donde se conservan y cocinan
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos
  • Cocinar por completo los alimentos
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Utilizar agua y materias primas seguras

Así que ya saben, tragones, especialmente a los que se dedican al giro gastronómico. Es necesario acatar medidas en lo que a inocuidad de alimentos se refiere. Esto tanto para salvaguardar la salud de tus comensales, como para siempre mantener frescos los alimentos.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí