Reseñas

Parece, pero no es lo mismo, conoce las diferencias entre cilantro y perejil

18 de febrero de 2023

Parece, pero no es lo mismo, conoce las diferencias entre cilantro y perejil para que no vuelvas a recibir un regaño de mamá. Esto es lo que dice la SADER:

ya que ambas plantas pertenecen a la misma familia, la de las Apiáceas, por lo que comparten muchos rasgos, propiedades y usos, tanto culinarios como medicinales.

¿Qué es el perejil?

Petroselinum crispum por su nombre científico, es una planta herbácea de la familia Apiaceae, bianual (se cultiva una vez en verano y otra en invierno), aunque se cultiva principalmente como anual por sus hojas y pecíolos. Alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden pasar de 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas,de origen mediterráneo y que pertenece a la familia de las Apiáceas o Umbelíferas, donde también se incluyen vegetales como la zanahoria, el apio, el eneldo, el hinojo y el cilantro. 

Crece muy bien en terrenos rocosos y se cultiva sobre todo en las huertas por ser un condimento muy usado en la gastronomía mexicana e internacional,prefiere los climas cálidos, pero resiste bien los fríos. Existen tres variedades: la variedad crispum (rizado), que es el perejil de huerto o rizado; el griego, italiano, continental o de hoja plana; y, por último, el perejil tuberoso que se cultiva por su deliciosa raíz. 

En México es cultivado principalmente en los estados de:

  • Baja California con una producción de 3 mil toneladas.
  • Puebla con una producción de poco más de mil 273 toneladas.
  • Sonora con una producción de más de mil 920 toneladas.

¿Qué es el cilantro?

Por su nombre científico, coriandrum sativum, es una planta cíclica que alcanza una altura de entre 40 y 70 cm, originaria de las regiones orientales de la cuenca mediterránea y de la India. Tiene un tallo erguido y ramificado de donde nacen hojas alternas que se dividen en segmentos que terminan en forma redondeada. 

Del cilantro se aprovecha todo, tanto las semillas como las hojas las cuales desprenden una aroma y sabor muy cítrico, incluso en nuestra gastronomía es un protagonista y es que como podríamos imaginar unos deliciosos tacos sin su cilantro. Las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar los platos. Es una de las especias que se utiliza para la preparación del curry.

Las mejores condiciones para el crecimiento ocurren cuando la temperatura está entre los 10 y 30ºC. Si hace más calor florece rápidamente y deja de producir hojas, que son la parte que se aprovecha. Tolera heladas ligeras y se requieren de 40 a 45 días para llegar a la cosecha.

México anualmente tiene una producción de 132 mil 705 toneladas, teniendo como estados líderes a: 

  • Puebla con una producción de más de 58 mil toneladas.
  • Sonora con una producción de ocho mil 985 toneladas.
  • Zacatecas con más de ocho mil toneladas.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí