Gastronews

¿Por qué le pusieron un nombre TAN grosero a estos exóticos churros?

20 de febrero de 2023

En Jalisco fabrican desde hace varias décadas unos deliciosos churros que tienen un nombre que causa mucha controversia, nos vamos a cuidar y lo diremos en clave: Churros “pu7@z05”.

Estos churros tienen algunas diferencias de los tradicionales por su tamaño, una de ellas es el tamaño: pueden llegar a medir como metro y medio.

Una vez que se frita y esta fuera del aceite, la rosca (porque deben de enroscarla para que entre en el aceite) es bañada en azúcar y canela ¿A poco, ya no se les antojo? pero no termina aqui…

Luego de la azucar y la canelita, se parte en pedazos y se abre para untar en su interior con lo que más te guste como mermelada, miel, lechera, dulce de cajeta.

Ahora bien, otra detalle que diferencia a estos churros, es que su exterior, también llamada corteza, no es dura, sino suave, parecida a la consistencia de una dona.

Estos churros de nombre grosero fueron creados en Los Altos de Jalisco, y los podemos encontrar en esta lista extensa de municipios: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo, Atotonilco el Alto y en Ocotlán.

El churrero afirma que “solo con uno tienes”. No se ustedes tragones, pero yo tomo esto como un reto.

Tamara Malano

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí