Comida Saludable

A freír espárragos, conoce más de esta hortaliza

21 de febrero de 2023

El espárrago, conocido por su nombre científico como Asparagus officinalis, pertenece a la familia de las liliáceas. Es una planta perenne con un sistema radicular muy desarrollado, en el que se destacan unas raíces rizomatosas.

De tallo recto que mide entre 12 y 25 cm de largo, con forma cilíndrica y muy ramoso, sus hojas son en forma de aguja las cuales se encuentran agrupadas en haces. En el mundo existen tres variedades de espárragos el blanco, el verde y con escamas moradas, estos se diferencian por el tipo de grosor y color de sus turiones. 

Aunque es un cultivo que podemos disfrutar durante todo el año, la mejor época para consumirlos y cultivarlos es en primavera.

La temperatura ideal para el crecimiento de turiones es de entre 11ºC y 13ºC, mientras que para el cultivo en general es de entre 18ºC y 25ºC,  temperaturas por debajo de 15ºC por el día y 10ºC por la noche paraliza su desarrollo y por encima de 40ºC presenta dificultades para desarrollarse.

Al tratarse de espárrago verde, la característica del color es un factor de calidad, por tanto se debe procurar dar este color a la mayor parte posible del turión, como mínimo dos tercios de su longitud. Es decir, cuando perseguimos el color verde se deberá actuar procurando captar la mayor cantidad de luz, para que se pueda sintetizar la clorofila necesaria para lograr dicha coloración.

Para el cultivo de espárrago es conveniente efectuar la plantación en suelos con escasez en arcilla, profundos, con la primera capa de agua subterránea a no menos de 5 a 8 metros. Para evitar el encostramiento de los bordos se deben buscar suelos con un buen contenido de materia orgánica, no deben ser tan sueltos como para sufrir la erosión por el viento y también retener suficiente agua para el cultivo, el suelo no debe ser compactado y el pH debe ser de 6.2 a 7.0.

Sabías que… el espárrago es un cultivo que presenta pocos problemas en cuanto a plagas y enfermedades. 

En cuanto a temas de producción en México es cultivado principalmente el espárrago verde, generando anualmente producciones de 328 mil 990 toneladas, logrando posicionarse como el 3º lugar mundial. 

Además, genera grandes exportaciones, siendo que el principal país destino de espárrago mexicano es Estados Unidos, aunque también se exporta a países cómo Belice, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Japón, Guatemala, Costa Rica, entre otros. 

Dentro de la república mexicana los estados líderes en producción son:

  • Sonora con 200 mil 43 toneladas. 
  • Baja California Sur con 43 mil 267 toneladas.
  • Guanajuato con 39 mil 417 toneladas.
  • Baja California con 30 mil 495 toneladas.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí