Gastronews

¿Por qué se le dice birote? Este es su origen

3 de marzo de 2023

Jalisco tiene una de las gastronomías más variadas de México. Es inmensa, sabrosa, con denominaciones de origen que la hacen única y le dan orgullo al estado. En esta ocasión te contamos de  un pan que en gran medida es el icono de la ciudad de Guadalajara: el birote.

Canasta de birotes

Hay muchos relatos sobre su origen, uno de ellos es descrito por Eduardo Cárdenas Gómez, quien recopila la historia de la capital jalisciense, dice que fue “introducido a México por un cocinero de la corte de Maximiliano y después fue llevado a Guadalajara en donde se inició a preparar, se hizo típico y perfeccionó su calidad”.

La versión más famosa, mas no la oficial, dice que fue Camille Pirotte, originario de Bélgica, quien integraba el batallón francés que llegó a Guadalajara el 6 de enero de 1864, fue el encargado de hacer este pan y que luego, en momentos de calma, se encargó de enseñar la receta a los habitantes de la zona.

Existe una tercera leyenda que dice que fue un hombre, identificado como M. Birott, un capitán de un vaporetto o embarcación acuática, quien transitaba por Chapala. Un día se le ocurrió hacer un pan similar al europeo, pero dejó la masa de un día para otro, la cual tomó un sabor que fue de su agrado.

Posiblemente cada habitante de Jalisco tenga su versión, pero eso es lo que hace al birote tan importante para todos los tapatíos. Es parte de la canasta básica y de la dieta de todos los habitantes. ¿Cuál es tu comida favorita con birote?

birote

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí