Gastronews

Los 5 destilados orgullosamente mexicanos para presumir ante el mundo

4 de marzo de 2023

Los destilados en México son tendencia porque a la gente cada vez le interesa más conectar con sus raíces no importando en qué parte del mundo te encuentres. Son parte de la historia de nuestro país y cada uno de ellos es un reflejo de la gente, el campo y hasta las tradiciones de las zonas de donde provienen. Por eso te dejamos estos 5 destilados que nos hacen sentirnos genuinamente orgullosos.

1. Sotol

Maguey que da sotol, uno de los destilados mexicanos más importantes

Se bebe a besitos, igual que el mezcal. El sotol tiene Denominación de Origen en Durango, Coahuila y Chihuahua. Se elabora de agave silvestre, su sabor es fuerte y con notas ahumadas, producto de su tiempo de cocción en hornos de piedra calentados con leña de la zona.

Muchos piensan que el sotol es un destilado nuevo, debido a que hasta ahora es que se empieza a saber más de él. 

No obstante, se sabe que los indígenas autóctonos del norte de México (tarahumaras y anazasis), desde hace 800 años, han elaborado el sotol para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal.Muchos curanderos mezclan el sotol con damiana, pues resulta un vigorizante natural. 

De igual manera, con wereke (raíz medicinal), sirve para controlar la diabetes; con ojasé alivia el estómago y también se sabe que funciona como digestivo en curado con manzana verde.

Sotol

2. Bacanora

Sonora es el estado de la bacanora. Se trata de una bebida que se elabora con agave Angustifolia Haw. Esta bebida, que cuenta con más de 300 años de historia, recorre las calles sonorenses con orgullo.

Para elaborarla, las piñas del maguey se cocinan con madera de ocote en hornos de piedra, para luego pasar a destilación dos veces. 

El sabor de esta bebida es ligeramente dulce y ahumado. Si lo que quieres es maridarla con comida, quizá una de las mejores opciones es hacerlo con guisados ahumados y notas complejas.

Bacanora

3. Raicilla

La raicilla es la segunda bebida más importante de Jalisco. Se elabora con dos tipos de agave, pata de mula o lechuguilla y raicillero. Su sabor es suave, con ligeras notas herbales y cítricas.

Esta bebida es característica del Bajío mexicano, especialmente de sus sierras y costas. Para su elaboración es necesario dejar las piñas en una cocción de al menos 24 horas y luego proceder con el machacado. 

La mezcla resultante debe fermentar, para después poder llevar a cabo la destilación, por mínimo ocho horas más.

raicilla

4. Pox

Es un destilado de caña y maíz que se elabora en Chiapas. El pox es considerado una bebida espiritual y un canal para tener una conexión con los ancestros. En los últimos años su consumo se ha popularizado, ya que también cada vez hay más gente que constata la finura de su elaboración.

En algunos lugares puedes encontrar pox fermentado con frutas; sin embargo, su versión blanca es la original. Se recomienda beberlo de a poco, ya que su alta graduación alcohólica puede ser un poco fuerte en el paladar.

pox

5. Charanda

Michoacán no solo es rico por sus carnitas, sus corundas y el atole agrio que hacen sus cocineras tradicionales. ¿Sabías que la charanda es su bebida insignia? En cada rincón de este estado te reciben con una sonrisa y una buena copita de este destilado.

La charanda se elabora con caña de azúcar, que se prensa para obtener jugo. Este líquido se fermenta y se destila, para después pasar un tiempo en barricas de roble o encino. 

Su nombre significa ‘tierra colorada’ en purépecha, y su sabor es suave y con ligeras notas ahumadas. Algo que debes saber sobre ella es que suele ser ‘traicionera’. Si no calculas bien la cantidad de charanda que estás bebido, es posible que acabes mareado de más.

Charanda

Obviamente sabemos que todo es con medida pero ¿a quién se le niega un tequila o mezcal?, ¿cuál de ellos te gustaría probar?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí