Gastronews

¿Sabés cuál es el origen de la Salsa Valentina?

5 de marzo de 2023

Una de las salsas picantes más famosas, no solo de México, sino también parte de Latinoamérica y Estados Unidos es la Salsa Valentina. Pero ¿sabes cuál es su origen? aquí te dejamos la historia.Salsa Valentina 1

El origen de la Salsa Valentina se remonta a la década de los 50, cuando el señor Gilberto Reyna, quien vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco, tradicionalmente preparaba una salsa llamada El Torito, un producto que poco a poco se convirtió en un éxito.

Al poco tiempo, Manuel Maciel Méndez, notó que el producto era muy popular entre los pobladores, así que decidió hacerle competencia creando su marca propia y rescatando una receta familiar la cual identificó con una etiqueta amarilla, y a otra con una etiqueta negra porque picaban más. El nombre de esas salsas fue “Tamazula”, como su municipio de nacimiento.

Salsa Valentina 2

La población de Tamazula se quedó con la fama por ser la cuna de la salsa más famosa de México, de ahí el refrán popular en la localidad el cual dice “en Tamazula, la mujer es tan dulce como su caña pero tan brava como su salsa”.

Para los años 60, la fábrica de Salsa Tamazula ya se había ido del municipio para establecer su fábrica en Guadalajara, y es ahí donde dio inicio una etapa de expansión que incluía el anuncio de la salsa. Para ello pagaron a la estación XEZEB la transmisión de un programa llamada “Salsa Tamazula” en el cual pasaban solo música ranchera de las 08 a las 12 horas, durante la emisión una voz repetía con frecuencia “A desayunar, comer y cenar con Salsa Tamazula”.

Pero..¿Por qué se llama Salsa Valentina?

Resulta que don Manuel se inspiró en un personaje de la Revolución Mexicana, llamada “La Valentina”.

Valentina Ramírez Avitia fue una soldadera que a los 17 años, se unió a las tropas maderistas vestida de hombre, identificándose como Juan Ramírez.

Salsa Valentina 3

Con la carabina, las cartucheras, las botas, la ropa y el caballo de su hermano Atanasio, Valentina se fue a la guerra. Un año después, Valentina (Juan Ramírez) era tan osada e inteligente que alcanzó el grado de teniente, pero fue dada de baja de las filas de la revolución, cuando un compañero descubrió por accidente sus trenzas.

Atropellada por un auto, en 1969 quedó inválida por el resto de su vida. Murió el 4 de abril de 1979 y fue sepultada en la fosa común del panteón civil de Culiacán, Sinaloa. La tenacidad de esta mujer inspiró a la familia Maciel por haber sido una mujer tan “brava” como su salsa.

Actualmente la Salsa Valentina, es la segunda marca más popular de salsas embotelladas en vidrio, solo por detrás de la costeña.

Su distribución llega a todo el país, a Estados Unidos, Canadá, España y algunos países de Sudamérica, aunque el sitio más lejano donde se puede comprar es Shangai, China. Incluso los mexicanos que viajan por el extranjero, llevan por iniciativa propia, esta salsa picante para que el mundo conozca el sabor de México.

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí