Gastronews

¿Sabías que el tamarindo no es mexicano? Conoce su origen

25 de marzo de 2023

Una fruta que tiene presencia en la cocina mexicana. Pero sorprendentemente no nació en nuestro país, te contamos sobre el verdadero origen del tamarindo.

tamarindo

Vemos a esta fruta en varias recetas a lo largo del año, que la sentimos como propia. Aunque se cultiva y comercializa en México, realmente no es un descubrimiento que podamos presumir como nacional. 

El tamarindo tiene un sabor único, fue traído a nuestro país en la época de la colonia y en la actualidad puede utilizarse en bebidas, salsas o dulces. Pero no importa que no sea mexicano, hemos aprendido a utilizarlo y aprovecharlo en la cocina. Aunque también fuera de las preparaciones para platillos, también es benéfico para la salud.

¿De dónde viene?

Esta fruta viene de la India, ¡si, de la India! en este país asiático fue el pionero en cultivar e implementar el tamarindo en las recetas. Su cocina también es reconocida por los sabores picantes e intensos, es por ello que esta fruta fue una gran aportación. Llegó a conquistar otros países, hasta llegar a Europa. Aunque esta región no logró prosperar por las condiciones climáticas. De ahí, los españoles lo llevaron hasta América.

El tamarindo tiene usos en diferentes ámbitos, pero centrándonos en la gastronomía nacional, México utiliza el tamarindo principalmente en dulces. Son picantes en su mayoría y la presentación común es en una pasta espesa. De igual manera se utiliza para hacer agua, a través de la preparación de un jarabe o concentrado.

Sin duda México ha explotado de diversas formas el tamarindo, que ya es una de las frutas más características de nuestro país. ¿Cuál es tu presentación favorita del tamarindo?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí