Gastronews

Historia del bionico y ¿por qué se llama así?

14 de mayo de 2023

Nuestra Guadalajara está plagada de buena comida, mucha de ella que solo la encontrarás aquí. Pero hay historias detrás de cada platillo que quizá no sabías.

bionico

Todo comenzó en el mercado de Santa Tere allá por el año de 1974, Doña Sara Mejía tenía un puesto donde vendia Jugos y Chocomiles.

Ella tenía dos hijos de 8 y 10 años , Juan y José eran sus nombres respectivamente, quienes en una ocasión, le pidieron permiso para ir a los Camachos con unos amigos, a pesar de que su mamá no los quería dejar ir. Ellos se lo pidieron con tanta insistencia que los dejo ir , desafortunadamente el transporte en el que iban hacia ese sitio sufrió un percance y derivado de ello ambos sufrieron la amputación de uno de sus brazos, el derecho Juan y el izquierdo Jose, por lo que, después de meses de rehabilitación tuvieron que usar prótesis.

Su madre, angustiada por no saber cómo poder conseguir más dinero para los gastos médicos de sus hijos , se le ocurrió la idea de hacer una especie de escamocha , ya tradicional en esos tiempos, pero con un sabor dulce, por lo que mezclo frutas de esa temporada y en un accidente, un bote recién abierto de leche condensada cayó en un bote de crema dando como resultado la característica crema que hasta hoy de aplica al bionico.

Respecto del nombre de tan peculiar postre, este llegó tiempo después cuando la gente lo buscaba en el puesto de Doña Sara y como sus hijos, posterior al accidente, empezaron a ayudarle en el negocio, la gente al verlos con prótesis les decía «los biónicos» de ahí que después la gente decía «vamos a los biónicos» para referirse a los chamacos y poco a poco la gente empezó a identificar con ese nombre el postre que hoy es tan tradicional en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fuente: T. Ruxpin «Memorias de la Guadalajara de ayer»

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí