Gastronews

Escamoles: los deliciosos y exóticos huevos de hormigas Aztecas

20 de mayo de 2023

Los escamoles, también conocidos como «hormigas aztecas», son considerados un verdadero manjar en la cocina mexicana. Estos pequeños huevos comestibles, provenientes de las hormigas del género Liometopum, son muy buscados por su sabor único y su textura delicada.

Los escamoles, también conocidos como "hormigas aztecas", son considerados un verdadero manjar en la cocina mexicana. Estos pequeños huevos comestibles, provenientes de las hormigas del género Liometopum, son muy buscados por su sabor único y su textura delicada.

Origen y tradición

Los escamoles tienen su origen en México y son especialmente consumidos en las regiones de Hidalgo, Tlaxcala y el Valle de México. Los antiguos aztecas ya disfrutaban de este manjar, considerándolo una delicadeza reservada para los gobernantes y las clases nobles. Hoy en día, los escamoles siguen siendo considerados una exquisitez culinaria y se han vuelto populares tanto en la cocina tradicional como en la alta cocina mexicana.

Características y recolección

Los escamoles se asemejan a pequeños granos de arroz blanco o ligeramente amarillos. Son los huevos de las hormigas y se recolectan durante la temporada de lluvias, cuando las colonias de hormigas están más activas. Los recolectores expertos, conocidos como «escamoleros», se adentran en áreas rurales y bosques en busca de los nidos de las hormigas para recolectar estos preciosos huevos.

Sabor y preparación

Los escamoles tienen un sabor delicado y ligeramente amargo, con notas de nuez y mantequilla. Su textura es suave y cremosa, lo que los convierte en un ingrediente versátil para diversas preparaciones culinarias. Se suelen cocinar en mantequilla y se combinan con ingredientes como epazote, ajo, cebolla y chiles para realzar su sabor.

Uno de los platos más populares que utiliza los escamoles es el «escamoles en mantequilla». Se saltean en una sartén con mantequilla y se sirven como relleno de tortillas de maíz, creando una combinación perfecta de sabores y texturas. También se utilizan en otros platos, como guisos, revueltos, tamales o como acompañamiento en tacos.

Además de su sabor exquisito, los escamoles también tienen un valor nutricional notable. Son ricos en proteínas, grasas saludables y minerales, lo que los convierte en una opción nutritiva dentro de la gastronomía mexicana.

Cabe destacar que la recolección de los escamoles requiere conocimientos especializados y cuidado para preservar la población de hormigas y su hábitat. Es importante fomentar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente al buscar estos delicados huevos.

Si quieres saber más de lo que tenemos para ti visita nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y TikTok

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí