Gastronews

Fugu: el delicioso y mortal pez globo japonés

21 de mayo de 2023

El fugu es conocido por su peligrosidad, ya que contiene una potente neurotoxina llamada tetrodotoxina en órganos como el hígado, los ovarios y los intestinos. Esta toxina es altamente letal y puede causar parálisis muscular y en casos extremos, llevar a la muerte. Sin embargo, en manos de chefs expertos y debidamente certificados, el fugu se convierte en una exquisitez segura y deliciosa.

Fugu: el delicioso  y mortal pez globo japonés

Una tradición culinaria que tiene una larga historia en la cocina japonesa y es considerado un plato de lujo. La preparación del fugu es una práctica muy regulada en Japón. Los chefs que deseen trabajar con fugu deben tener una licencia especial después de pasar muchos exámenes que demuestren su dominio de las técnicas adecuadas de limpieza y corte del pescado para eliminar cualquier rastro de veneno.

El fugu se suele servir en una variedad de platos, como sashimi (pescado crudo en finas láminas), tempura (rebozado y frito) o cocido en una deliciosa sopa. El sabor del fugu es sutil y delicado, con una textura tierna y suave. Su carne blanca y tersa se combina con una salsa especial de ponzu o salsa de soja para realzar su sabor natural. El fugu es apreciado por su sabor único y su capacidad para absorber los sabores de los ingredientes con los que se combina, lo que resulta en una experiencia gustativa excepcional.

El fugu tiene una presencia arraigada en la cultura japonesa. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y se considera un símbolo de buena suerte y prosperidad. Además, hay muchas historias y leyendas en torno al fugu que han alimentado su misterio y lo han convertido en un plato venerado en la tradición culinaria de Japón.

Degustar el fugu es una experiencia única reservada para los verdaderos aventureros gastronómicos. Si tienes la oportunidad de probarlo, asegúrate de hacerlo en un restaurante confiable y reconocido, donde los chefs estén debidamente capacitados y certificados para preparar este plato especial.

¿Tú te atreverías a probarlo? Platícanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí