Gastronews

La historia detrás del refrescante Tejuino: Una bebida tradicional mexicana

5 de junio de 2023

El Tejuino es una refrescante y tradicional bebida mexicana que ha conquistado a los amantes de la gastronomía mexicana hoy te traemos el origen y la historia detrás del Tejuino, descubriendo cómo esta deliciosa bebida ha perdurado a lo largo de los años y se ha convertido en un elemento icónico de la cultura mexicana.

La historia del Tejuino se remonta a la época prehispánica de México. Se cree que esta bebida tiene sus raíces en la cultura nahua y otomí, donde se utilizaba como una bebida fermentada tradicional. En aquel entonces, el Tejuino se hacía principalmente con maíz fermentado y se consideraba una bebida sagrada con propiedades refrescantes y revitalizantes.

El Tejuino se elabora a partir de masa de maíz nixtamalizada, que es una mezcla de maíz cocido con cal. La masa se fermenta durante varios días, lo que da como resultado una bebida ligeramente alcohólica con un sabor ácido y dulce. Para servirlo se mezcla con agua fresca, jugo o nieve de limón, sal y hielo, creando una bebida refrescante y revitalizante, perfecta para los días calurosos.

A lo largo de los años, el Tejuino ha ganado popularidad en diferentes regiones de México. Originalmente, era consumido principalmente en el estado de Jalisco, pero su fama se ha extendido a otras partes del país. Es especialmente popular durante las festividades, ferias y eventos culturales, donde se pueden encontrar puestos de Tejuino ofreciendo esta bebida tradicional a los visitantes sedientos.

El Tejuino es una bebida tradicional mexicana que ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en un elemento esencial de la cultura gastronómica del país. Su origen prehispánico y su proceso de fermentación le dan un carácter único y un sabor refrescante inigualable, si tienes la oportunidad, no dudes en probarlo,

Puedes conocer más de lo que tenemos para ti en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí