Recetas

Una receta única para hacer dulce de guayaba

13 de junio de 2023

El dulce de guayaba es uno de los dulces tradicionales de México, ese que puedes encontrar en prácticamente todo el país que combina la dulzura de la guayaba con la suavidad de la cajeta. Te traemos una receta de este dulce para que puedas disfrutarlo desde tu casa.

Ingredientes:

  • 500 gramos de pulpa de guayaba
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de cajeta o dulce de leche
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • Azúcar glass para espolvorear

Instrucciones:

Comienza lavando las guayabas y retirando la piel, en una cacerola grande, coloca las guayabas peladas junto con una taza de agua. Cocina a fuego medio hasta que las guayabas se ablanden y se forme una especie de puré.

Una vez que las guayabas estén blandas, añade el azúcar y el jugo de limón a la cacerola. Mezcla bien y continúa cocinando a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa similar a una mermelada.

Pon la mezcla de guayaba sobre una superficie lisa y previamente engrasada con mantequilla o aceite. Extiéndela con una espátula o cuchillo hasta obtener una capa uniforme de aproximadamente medio centímetro de grosor.

Vierte una capa generosa de cajeta o dulce de leche sobre la superficie de guayaba extendida. Distribuye de manera uniforme, dejando un margen libre en los bordes.

Con cuidado, comienza a enrollar la mezcla desde uno de los extremos, creando un rollo apretado. Continúa enrollando hasta formar un cilindro. Si la mezcla se pega demasiado, puedes ayudarte con papel encerado o plástico para evitar que se rompa.

Envuelve el rollo de guayaba en papel encerado o plástico y colócalo en el refrigerador durante al menos una hora para que se enfríe y tome forma. Luego, retíralo del refrigerador, corta en rodajas y sirve. Si deseas, puedes espolvorear azúcar glass sobre las porciones antes de servir.

Disfrútalo y cuéntanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok que te pareció

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí