Reseñas

Sabritas; el detrás de toda su historia y éxito

16 de junio de 2023

¿Hasta dónde pueden llegar las ideas de los mexicanos? Sabritas es una de las empresas mexicanas de snacks mas grandes a nivel nacional que tiene presencia a nivel mundial, si quieres saber mas acerca de su historia y cómo llego a tener el gran éxito que tiene hasta ahora sigue leyendo.

Las papas fritas y frituras de tantos sabores siempre han sido parte esencial de los productos Sabritas. Cuando esta empresa inicio estos productos se vendían en bicicleta. El nombre de la empresa, Sabritas, proviene de la contracción de «Sabrosas y Fritas».

El éxito de Sabritas comenzó en la Ciudad de México. Tras el fallecimiento del señor Noriega, su hijo Guillermo Noriega tomó las riendas de la empresa y comenzó a expandirla hacia otras partes del país. En 1966, después de la fusión entre Frito-Lay y Pepsi-Cola Company para formar Pepsico, Sabritas fue adquirida, lo que permitió modernizar sus procesos y el como se distribuían

Guillermo aceptó vender la empresa bajo dos condiciones: que la marca mantuviera su nombre original y que continuara siendo una compañía 100% mexicana. Estas propuestas impresionaron al líder de PepsiCo, quien contrató a Guillermo como CEO para transmitir la esencia de la marca al nuevo equipo de trabajo.

Durante ese período, se creó el icónico logo de Sabritas, en marzo de 1968, dos años después de ser adquirida por Pepsico, la producción de los productos de Sabritas comenzó en una pequeña fábrica en la colonia Industrial Vallejo de la Ciudad de México. Dos años más tarde, se inauguró una segunda planta en Guadalajara.

Hoy en día, los productos de Sabritas se producen en más de 15 plantas ubicadas en México y Estados Unidos. Como resultado, la empresa ha tenido que ampliar sus rutas de distribución, llegando a contar con más de 300.

En 1983, la empresa mexicana de papitas incursionó en el negocio de confitería bajo el nombre de «Sonrics», con el objetivo de expandir su línea de productos con caramelos. Gracias a Frito-Lay y Pepsi-Cola Company, Sabritas lanzó otras marcas como Cheetos, Doritos, Ruffles y Fritos, cuyas presentaciones y sabores fueron innovados en 2000.

En la actualidad, Sabritas procesa aproximadamente 100 toneladas de papa en cada una de sus plantas para la elaboración de sus diversos productos.

En 2005, se lanzó Cheetos Flaming Hot, un producto que tuvo una gran demanda debido a su sabor picante. Debido al éxito de esta línea, Sabritas la implementó en otras frituras como Doritos, Ruffles, Sabritas clásicas, entre otras, en 2009.

Sabritas ha sido reconocida por su calidad y compromiso en diversas ocasiones. En 2006, recibió el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por sus acciones en el ámbito del medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial. En 2012, obtuvo el tercer lugar en el reporte «Empresas con Mejor Reputación de México» realizado por el Reputation Institute e Inmark México. Además, en 2012-2013, fue galardonada con el premio Superbrands otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tiktok para que no te pierdas nada.

Beili Guerrero

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí